Drassanes Dalmau construye el catamarán a vela híbrido “Ecosail”
El catamarán de pasaje a vela híbrido, “Ecosail”, construido por Drassanes Dalmau e inaugurado al Puerto de Barcelona en enero de 2019, está funcionando en Barcelona desde abril del 2019.
El sistema propulsor dispone de dos motores eléctricos y dos motores diésel que, junto con el sistema vélico, hacen de este catamarán una navegación silenciosa, ligera y respetuosa con el medio ambiente.
Confort, adaptabilidad, modulación y sensaciones
Drassanes Dalmau ha diseñado una embarcación totalmente abierta, que permite una gran movilidad de los pasajeros por las cubiertas. Adaptada a los pasajeros con movilidad reducida, la embarcación garantiza, a las personas que viajen con silla de ruedas, acceso a todas las zonas de la cubierta principal, habilitando una pasarela de embarcación de anchura y comodidad adecuada.
La disposición de los asientos se ha diseñado para que sea polivalente con el objetivo de adaptar la embarcación a cada ocasión, facilitando el desarrollo de eventos, excursiones turísticas, presentaciones de empresas… y que el pasaje tenga una sensación de paseo en yate privado.
La embarcación se ha construido con la finalidad de ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros, para que tengan una sensación de navegar en su propio barco, basada en la innovación de la ecología y la conservación del medio ambiente.
Para mejorar la experiencia a bordo, se ha instalado, un bar a la cubierta principal y otro a la otra cubierta, visión submarina y dos baños, uno adaptado para minusválidos. Además, dispone de un solárium a la zona de proa con redes, una barbacoa a popa y un local de servicio de catering, adecuado para organizar eventos en el barco.
Seguridad
En esta embarcación se ha prestado especial atención a la seguridad más allá de las exigentes normativas actuales, cumpliendo con los criterios de estabilidad en avería. Así, cuenta con una capacidad de balsas salvavidas que garantiza que, en caso de pérdida de una de ellas, que el resto cubran la totalidad del pasaje a bordo, la instalación de Radar, AIS, motor auxiliar… Dispone además de los tradicionales sistemas, como el sistema de extinción de máquinas por CO₂, sistema de detección de incendios, cierre motorizado de compuertas de ventilación, …
Optimización del sistema de vela
El sistema de vela se ha concebido con el objetivo de hacer que la navegación sin motor sea funcional, lo más simple posible y segura para todos los pasajeros que están a bordo. Todo eso sin renunciar a las prestaciones. Utilizando materiales de alta calidad, con winches para maniobras, así como velamen de alto gramaje.
Respecto al medio ambiente
En esta embarcación, Drassanes Dalmau ha intentado reducir al mínimo la emisión de CO₂ y aprovechar al máximo la conservación del medio ambiente, fabricando una embarcación híbrida.
Es una embarcación respetuosa con el medio amiente, ya que se trata de un barco ecológico. Diferente al resto de embarcaciones de su segmento, es un catamarán a vela que puede navegar con motores eléctricos, permitiendo una navegación 100 % eléctrica dentro del puerto de Barcelona. De esta forma, no contamina y reduce al máximo la emisión del CO₂, hecho que contribuye en la disminución de la contaminación en Barcelona.
A parte de eso, durante su fabricación, Drassanes Dalmau utilizó la aplicación del procedimiento del laminado por infusión de la mayoría de los componentes que reducen las emisiones.
La aplicación de un antifouling ecológico de alta duración ayuda a reducir el consumo y no requiere una pintada anual. La fabricación integra de la embarcación con el pintado en molde no necesita el repintado de la embarcación.
Por otro lado, se han instalado motores de última generación que cumplen con las normas más exigentes de antipolución. Esto se completa con la introducción de un sistema de procesamiento de aguas residuales, así como acciones destinadas a reducir el gasto energético; la instalación de toda una iluminación interior, exterior y de navegación con tecnología LED; conexiones eléctricas a la red del puerto, que permite accionar todos los sistemas de la embarcación al puerto sin la necesidad de producir emisiones; instalación de sistemas de acumulación de energía con recarga mediante los mismos motores principales que permiten operar la embarcación, sin la necesidad de poner en marcha los motores auxiliares, etc.