Abanca y Cepesca renuevan su acuerdo de colaboración
Cepesca y Abanca han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente desde 2019. El acuerdo, que tiene como objetivo facilitar al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para él, tiene este año especial trascendencia dado el contexto de recuperación que se abre con la irrupción de la pandemia y la llegada a España de los fondos europeos de recuperación Next Generation.
A juicio de ambas entidades, estos fondos permitirán acometer algunas de las transformaciones clave que debe asumir el sector. Con este objetivo, Abanca ha creado una unidad específica, denominada Next Generation, que aglutina toda su experiencia y conocimiento para la tramitación del fondo del mismo nombre y la movilización de recursos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que también pretende transformar el sector en las aguas comunitarias.
Otro de los puntos clave del acuerdo es la mejora de la sostenibilidad del sector. Cepescay Abanca dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del mundo del mar como es la renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la hipoteca naval.
A este respecto, cabe recordar que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.
Además de estos dos puntos, el acuerdo también servirá para avanzar en una colaboración estable de cara a fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Igualmente, Abanca y Cepesca colaborarán también en diversos aspectos dentro del área de la formación y la divulgación de las mejores prácticas pesqueras.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca “las peculiaridades de la actividad pesquera nos obligan a disponer de socios financieros capaces de entenderlas y ofrecer soluciones a la medida. Además, este año, tan repleto de incertidumbres y retos, creemos que en ABANCA el sector puede encontrar un apoyo profesional y muy cercano con el que poder afrontar un momento no exento de obstáculos”.
Por su parte, Javier Fraga, director de Abanca Mar ha destacado que “el sector extractivo, entre el que se incluye Cepesca, son el elemento más importante de la cadena de valor del mundo del mar. ABANCA ofrece una respuesta integral para un elemento clave en la economía productiva del país y garantiza el futuro del sector con la movilización de fondos para la financiación de los próximos avances en sostenibilidad y modernización”.