El Comité Luso Español de Pesca constata las ventajas del Acuerdo bilateral de pesca entre España y Portugal
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, junto con el Director General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal, Miguel Sequeira, presidieron ayer la reunión del Comité Luso Español de Pesca (COLEP), que se ha celebrado hoy en la sede de la Secretaría General de Pesca. Un encuentro en el que se continuaron las conversaciones sobre el Acuerdo de pesca entre España y Portugal, mantenidas en abril de 2015 y el pasado mes de febrero.
Ambas Administraciones mostraron su convencimiento sobre las ventajas del acuerdo bilateral, que establece las normas de acceso de ambas flotas a las aguas continentales de los dos países, y a la desembocadura del Miño y el Guadiana dentro de las 12 millas, como una garantía para la correcta gestión de las zonas económicas exclusivas respectivas.
Dada la estabilidad que este Acuerdo brinda a los operadores de ambos países, tanto Portugal como España mostraron su disposición para ampliar la duración del mismo de los dos años de vigencia actuales, a un periodo de validez de 10 años, en línea con anteriores acuerdos.
También se coincidió en la necesidad de ajustar ciertos aspectos en el Acuerdo actual, vigente hasta el mes de diciembre y con posibilidad de renovación de un año más, lo que, en opinión de las delegaciones, supone un marco temporal suficiente para acomodar los intereses de ambas partes.