MCíes inicia la construcción de un nuevo buque oceanográfico
El astillero gallego MCíes ha iniciado la construcción del que será su quinto buque oceanográfico para el Gobierno español. Tras imponerse en concurso público a los principales astilleros del país, la empresa viguesa se adjudicó la construcción de dos oceanográficos gemelos para el Instituto Oceanográfico Español (IEO), el C91, cuya puesta de quilla se celebró el pasado mes de octubre y el C114, cuya construcción comienza ahora. Los plazos de entrega de ambas embarcaciones son los años 2009 y 2010 respectivamente.
Con 46 metros de eslora y 10,5 de manga los próximos buques oceanográficos gemelos del IEO se convertirán en las embarcaciones más ecológicas y tecnológicamente más avanzadas del mercado entre las de su categoría. Destinadas a la navegación costera, ambas embarcaciones serán equipadas para la realización de labores de geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquería y contaminación.
MCíes es el único astillero español que ha construido un buque, el Miguel Oliver, capaz de cumplir con los estándares del ICES relativos a la reducción de vibraciones y emisiones sonoras. El astillero equipará a los nuevos oceanográficos con motores de propulsión eléctrica con sistemas de optimización de la eficiencia de la propulsión, con sistemas de automatización que garantizarán una mayor seguridad a la tripulación ante situaciones climatológicamente adversas y con los últimos avances en emisión de ruidos y gestión de basuras y residuos.
















