Noruega pondrá en marcha su primer ferry propulsado por hidrógeno
CMR Prototech tiene previsto instalar células de combustible de hidrógeno en el ferry de Osterøy «MF Ole Bull». El ferry será el primero en Noruega que utilice hidrógeno como combustible.
El «MF Ole Bull» operará entre Valestrand y Breistein, a las afueras Bergen. El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de las células de combustible de hidrógeno para la propulsión eléctrica marina, y poner a prueba el funcionamiento híbrido junto con baterías de iones de litio.
“Uno de los dos motores diesel del ferry será reemplazado por un motor eléctrico, alimentado por 200 kW de células de combustible PEM, combinado con baterías de 100 kWh”, señala, Tjalve Magnusson Svendsen, director del proyecto en CMR Prototech.
Se estima que el consumo de hidrógeno sea alrededor de 150 kg por día. CMR, junto con GreenStar, suministrará el hidrógeno, producido por electrólisis en la zona de Breistein.
Uno de los principales objetivos será obtener la aprobación de las autoridades marítimas para operar el ferry con pasajeros. CMR GexCon contribuirá a la consecución de este propósito, utilizando herramientas de simulación.
La experiencia obtenida en el proyecto se utilizará como base para el desarrollo de otros ferries híbridos de hidrógeno, como una solución de cero emisiones en la costa de Noruega.