Gasnam imparte un curso sobre GNL como combustible marítimo para Baleària
La Asociación Ibérica de Gas Natural para la movilidad, Gasnam, organizó el pasado 11 de junio en Barcelona una nueva edición del curso de GNL como combustible marítimo para las tripulaciones de buques de la naviera Baleària.
Dicho curso, al que asistieron 26 alumnos, comenzó con una primera parte teórica, impartida por Cotenaval, en la que se repasó el Código internacional de seguridad para los buques que utilizan gases y otros combustibles de baja temperatura de ignición (Código IGF). Este Código, que fue adoptado por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en junio de 2015, entró en vigor el pasado 1 de enero de este año y supone un marco legislativo aplicable a los buques de más de 500 GT construidos a partir de dicha fecha que utilicen GNL como combustible.
La segunda parte tuvo lugar en las instalaciones de la regasificadora de Enagás en el puerto de Barcelona donde los asistentes recibieron una formación teórica específica sobre las características del GNL y su manipulación. También pudieron asistir a una parte práctica sobre seguridad y prevención de accidentes, en concreto, la extinción de un fuego producido por GNL.
Baleària inauguró, el pasado 1 de marzo, en su ferry Abel Matutes el primer motor auxiliar de GNL en un buque de pasajeros en España. Además, tiene encargados otros tres nuevos smartships propulsados por GNL por valor de más de 320 millones de euros y que estarán operativos entre finales de 2018 y principios de 2019.
Las características medioambientales y económicas del GNL le permiten posicionarse como una alternativa al HFO y otros combustibles marinos, para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones contaminantes de NOx y SOx de las cada vez más duras normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).