El Puerto de Castellón presupuesta inversiones récord para 2020
La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha acordado con el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) su Plan de Empresa para 2020 que contempla un presupuesto de inversiones de 26.296.000 euros. Esta cantidad supone multiplicar por nueve las inversiones desde 2015, cuando se destinaron 3,04 millones.
Este presupuesto permitirá impulsar infraestructuras productivas que generarán empleos y oportunidades, tales como la conexión ferroviaria interna en el puerto de Castellón, la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos, urbanización de la dársena sur y mejoras en la dársena norte. También se contempla la licitación de la estación intermodal y acceso ferroviario sur, dos proyectos a los que se destinarán 2,3 millones.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón prevé invertir en eficiencia energética y actuaciones en sostenibilidad medioambiental, a través de un ambicioso plan de protección medioambiental que prevé 21 actuaciones concretas y “que nos situará a la vanguardia en este importante tema”, ha afirmado el presidente de la entidad, Francisco Toledo. De hecho, el presidente Puertos del Estado, Salvador de la Encina, trasladó la felicitación del departamento de sostenibilidad de la entidad a la Autoridad Portuaria de Castellón por su plan de protección ambiental.
El Plan de Empresa de la APC plantea de nuevo la rebaja de tasas de la mercancía y del buque, con lo que el Puerto de Castellón se pondrá a la cabeza de los puertos del sistema portuario español con menores tasas. Cabe recordar que el puerto de Castellón ha rebajado tasas tres años consecutivos.
La rebaja de tasas y el plan de inversiones aprobado, -por importe de más de 80 millones y del que forman parte los 26,3 millones en 2020-, “son posibles gracias a la rentabilidad del puerto de Castellón”. De hecho, según los datos aportado por Puertos del Estado, cierra 2018 como el puerto con mayor rentabilidad respecto a fondos propios entre las 28 Autoridades portuarias españolas.
Estos buenos resultados económicos son fruto del crecimiento de ingresos, -gracias al aumento de tráficos y de la ubicación de empresas en el puerto mediante concesiones- y la contención de gastos de explotación, “y posicionan al Puerto de Castellón como el de mejores resultados de explotación respecto a ingresos de todo el sistema portuario, lo que es una buena medida de eficiencia en la gestión”.