Astillero Damen construye su primer remolcador híbrido
Astillero Damen está construyendo su primer remolcador con propulsión híbrida. La compañía holandesa pasó cuatro años en el desarrollo de su nuevo concepto de propulsión para remolcadores, trabajando con otras empresas e instituciones.
Los estudios realizados dieron como resultado que los populares `ASD Remolcador Damen 2810 'casi nunca funcionarán con la carga máxima, o a gran velocidad durante el trabajo en el puerto. Así, Astillero Damen utilizó estos resultados para desarrollar una versión híbrida de su remolcador ASD 2810 con un concepto de propulsión modular y una tracción a punto fijo (potencia máxima) de 60 t.
En comparación con los remolcadores convencionales, el nuevo buque híbrido utiliza hasta un 30% menos de combustible y produce un 40% menos de emisiones de escape. MTU suministra el sistema de propulsión y el generador principal para el barco de trabajo, que puede funcionar en tres modos diferentes de trabajo.
La energía mecánica para operaciones de remolque viene de los dos motores 16V 4000 que producen 1.840 kW cada uno. Para el funcionamiento diesel-eléctrico, el remolcador híbrido también tiene un generador diesel con un motor de 12V 2000 de MTU (695 kW).
El grupo electrógeno cuenta con un sistema especial de tratamiento de escape de gas posterior que reduce significativamente las emisiones de escape. Cuando las necesidades de energía del buque son más bajas, como por ejemplo para las operaciones de crucero o de patrullaje, los motores 16V 4000 se apagan y el grupo electrógeno 12V 2000 entra en funcionamiento con la alimentación de dos motores eléctricos (230 kW).
El grupo electrógeno también puede cargar dos bancos de baterías (120 kWh) para posteriormente proporcionar energía a corto plazo para los motores eléctricos, lo que permite al buque operar sin necesidad de utilizar cualquiera de los motores de combustión.
El motor de 12 V 2000 cuenta con un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva), un catalizador de oxidación diesel (DOC) y un filtro de partículas diesel. El sistema SCR reduce las emisiones de NOx, por lo que facilita el cumplimiento futuro de las propuestas de la OMI 3 (Organización Marítima Internacional) los reglamentos de escape, actualmente previstos para su ejecución en 2016.
El primer remolcador híbrido de Astillero Damen está siendo construido para la compañía holandesa Iskes Remolque y Salvamento de IJmuiden. La entrega está prevista para abril y el buque entrará en servicio en mayo.
















