Nace el Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA)
El Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza acogió ayer jueves la firma del acta fundacional y los estatutos del Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA). Un paso al frente Con esta firma, el CICA se convierte oficialmente en una entidad que buscara transformar el sector de la construcción en Aragón, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la colaboración.
Un total de 41 socios promotores, que representan toda la cadena de valor del sector, han respaldado esta iniciativa. Entre ellos, se encuentran promotores, constructoras, despachos de arquitectura e ingeniería, fabricantes de componentes y bienes de equipo, colegios profesionales, centros tecnológicos y otras entidades público-privadas. Esta diversidad entre los socios refuerza la visión integral del Clúster CICA, que busca integrar y potenciar a todos los actores clave del sector.
Foto de familia de los miembros que conforman el recién constituido Clúster Industrial de la Construcción de Aragón. Foto: ITA.
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) forma parte de este proyecto transformador como miembro fundador, reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la digitalización del sector. La directora del ITA, Esther Borao, firmó el compromiso y destacó que “desde el ITA vamos a aportar nuestra experiencia tecnológica y nuestras capacidades en I+D+i para impulsar soluciones que respondan a los desafíos actuales del sector, fomentando la colaboración y el progreso. Se trata de un nuevo reto que abre una puerta hacia un futuro más eficiente, sostenible y alineado con las necesidades de nuestra sociedad”.
El clúster nace en un momento crucial para la construcción, donde la industrialización del sector se ha convertido en una necesidad. El objetivo principal del clúster es ser un catalizador para la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la industrialización, el desarrollo de proyectos de I+D+i y la adaptación a los nuevos paradigmas del sector, como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización. En este sentido, los próximos pasos incluirán la definición de su plan estratégico y la creación de comisiones y grupos de trabajo que den respuesta a las inquietudes y necesidades de los socios, además de incrementar su masa crítica con más empresas que están interesadas en formar parte.