LightNET Carbon Capture finaliza con éxito una prueba piloto de un mortero que captura CO2
La captura y almacenamiento de CO2 del aire es una de las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero. En su busca de soluciones innovadoras para mitigar la crisis climática, LightNET Carbon Capture ha colaborado con SACYR en la validación de una solución que permite fijar CO2 en superficies. La tecnología aplicada se basa en una patente de cotitularidad CSIC e ICN2.
En concreto, el mortero se aplicó en varias fachadas en una prueba piloto para evaluar su capacidad de secuestrar CO2.LightNet Carbon Capture es una empresa spin-off del CSIC – con la inminente firma de licencia de know-how - y del ICN2 que centra su actividad en la investigación de materiales y soluciones para la captura, almacenamiento y revalorización del CO2. Entre sus productos figuran los CO2atings, morteros para revestimientos que han sido testados en un espacio cedido por SACYR, concretamente en estructuras temporales de una obra, no pertenecientes a edificios en construcción pero que simulan perfectamente las condiciones y el entorno real de un área de construcción.
En este pequeño experimento piloto se evaluó su capacidad de captura de CO2 en función de la orientación de la fachada. Para ello, el CO2ating se aplicó en cuatro fachadas distintas orientaciones (norte, sur este y oeste) y se fueron tomando muestras del material de forma periódica durante un mes. Eugènia Riqué, responsable de Calidad y Medio Ambiente del SACYR en Cataluña, se encargó de la dirección general del piloto en curso. La aplicación se llevó a cabo con el socio de implementación Estucs Jobert y fue dirigida por el gestor de proyectos de LightNet Carbon Capture Pedro Pastor, del grupo Advanced Electron Nanoscopy del ICN2, y el CSO de LightNET Amador Pérez, investigador del Instituto de Microelectrónica del Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.
El innovador mortero demostró ser una alternativa a otros morteros con notables ventajas. Entre ellas, el hecho de que se obtiene a partir de materia prima abundante en la tierra y es compatible con otros materiales de construcción como cemento Portland, hormigón o asfaltos.
El mortero tiene un acabado estético, sin grietas, y soporta la lluvia y la humedad, incluso inmediatamente después de su aplicación. El mortero realiza una captura pasiva de CO2 (es decir, no requiere fuente de energía) y lo hace de forma rápida y eficiente.
El análisis de las muestras tomadas en las instalaciones de SACYR permitió concluir que el material había funcionado bien en las 4 fachadas, con una captura máxima en la fachada que apuntaba al norte (hasta un 40% en peso frente a un 30% en las otras orientaciones). Esta zona estaba menos expuesta a la luz solar y al calor y por tanto era más húmeda. El equipo científico hipotetiza que dicha humedad podría favorecer la captura de CO2 y programará la realización de más pruebas piloto con el fin de verificar esta hipótesis.
Está previsto que LightNet Carbon Capture siga colaborando con el CSIC a través del investigador y emprendedor, Amador Pérez, que está asociado al IMB-CNM-CSIC.