Construcción sostenible e industrializada en edificación residencial y hotelera
El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la sede en la capital de Cosentino, la Jornada Técnica sobre ‘Construcción Sostenible e Industrializada en Edificación Residencial y Hotelera’ organizada por Cosentino y BioEconomic. Una oportunidad para acercarnos a soluciones técnicas, casos prácticos y de éxito ya aplicados en construcción sostenible e industrializada. La jornada contó con la colaboración de diferentes empresas y el Plan REIH.
La bienvenida y la moderación de la jornada presencial, (si bien se retransmitió también vía streaming) corrió a cargo de Juan Villar, arquitecto técnico del área project business en Somfy, quien se refirió al ecodiseño, como ‘una oportunidad obligada’. Si bien hace años la clave era el consumo de energía ahora se alarga el proceso dado que el 80% de los impactos ambientales se definen en el diseño, un proceso global que tiene en cuenta la etapa del ciclo de vida. Se busca una ‘obsolescencia prolongada’, por las repercusiones ambientales y se debe tener en cuenta en el proyecto, recursos, producción, uso y residuos.
Presentación de la Jornada BioEconomic y Cosentino por parte de Sebastián Parera, BioEconomic, y Juan Villar, Somfy.
En Somfy están aplicando esta filosofía y están llevando a cabo la iniciativa ‘Act for Green’, que tiene en cuenta todo el proceso y con la que el 75% de sus productos ya cuentan con una pegatina, este sello. Al final buscan que sus productos sean de impacto negativo. Villar finalizó señalando cómo los sistemas en abierto están evolucionando hacia MATTER, el futuro de los protocolos en el mundo y los productos conectados.
Construcción industrializada y casos de éxito
José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes se refirió a la robotización como elemento básico en la fabricación de elementos de construcción industrializada y cómo la industrialización supone más prestaciones, productos más desarrollados, más calidad y fiabilidad y una reducción de costes (aunque no a corto plazo).
En su caso, la vienen aplicando desde 2018 por un problema de mano de obra, que va a peor dado que se están haciendo 80.000 viviendas cuando hay que hacer 150.000 al año e indicó que el principal motivo de aplicarla es acortar plazos, satisfacer nuevas demandas de los compradores y mejorar la sostenibilidad de la edificación.
Destacó este aspecto y se refirió a un estudio con MACE que incidía en la generación de residuos. La industrialización es más sostenible porque usa materiales reciclados y la sostenibilidad ya es determinante en el negocio, por un acceso prioritario y una mejora en financiación, así como una edificabilidad proporcional a la huella de carbono generada (si bien aún no en España).
Quirós ser refirió a los dos sistemas de producción industrializada: 3D (donde empezaron en su caso), especialmente recomendables cuando prima el plazo, especialmente para hoteles y residencial; o en el caso de Aedas en puntos de venta, un módulo industrializado del que cuentan nueve unidades que tiene cinco rotaciones y dura doce años; un elemento muy pensado con el que mejoran la sostenibilidad sin generar residuos) y 2D de ensamblaje de componentes ‘in situ’, que están usando más y que es un sistema como un lego. Empiezan con estructuras prefabricadas, como en el caso de una promoción en Alcalá, con muros ato-portantes que permitió completar en seis meses la estructura y la envolvente.
Asimismo, expuso que tienen experiencia en hormigón y madera, dado que este material, además de otras propiedades es un banco de carbono lo que lo hace ser un material perfecto para industrializar y que además se monta con equipos pequeños. Ambos sistemas tienen gran precisión y en madera ya han entregado tres promociones. Quirós también señaló como ya han instalado 2.000 unidades de baños industrializados totalmente equipados en 3D y cómo se están introduciendo elementos clave industrializados como los núcleos de comunicación en 3D (escaleras).
Finalizó destacando una serie de claves de éxito: analizar las promociones (la construcción industrializada no vale para todo) y marcar un objetivo ambicioso: que un 25% de sus promociones fueran industrializadas, lo que ya han superado llegando a un 35% tras superar un primer periodo de aprendizaje.
Sistemas de construcción industrializada sostenibles
Matthieu Filiol, Business Development Manager de Hormipresa (perteneciente al grupo Brand Corner), señaló como su empresa está especializada en sistemas 2D (descartaron 3D) y cómo empezaron en el año 1972 con casas prefabricadas, siendo pioneros en placa alveolar. Cuentan con 3 fábricas y más de 400 colaboradores en donde producen sus sistemas ArticWall, de muro portante de hormigón, homologado por Passivhaus Institute y del que han desarrollado una promoción con este sistema en la calle Pacheco en Madrid. También cuentan con el sistema HybridWall, con CLT, madera estructural, un material atractivo que baja el impacto de huella de carbono, en este caso con aislamiento de lana de roca y que ha sido premio innovación en Rebuild y que cuenta con una DAP; es su última innovación y estará en dos edificios en Barcelona o una residencia de estudiantes en Terrassa (Barcelona).
Otro sistema que aplican es a modo de ‘esqueleto’: sistema HDS, intermedio, más económico, para ir en vertical, en altura. Por ejemplo, se ha aplicado en el Hospital del Mar en Barcelona, si bien también hacen pequeños proyectos con sistemas mixtos.
Climatización eficiente y de baja huella de carbono en edificios hoteleros
Álvaro Madroñal, Specification Engineer de Johnson Controls - Hitachi Air Conditioning, fabricante japonés de electrónica y aire acondicionado, expuso cómo cuentan con una gama VRF amplia, fundamentalmente se centra en unidades exteriores que permiten un 40% en ahorro energético. En unidades interiores, destaca las de cassette o de conducto, además de otras como las de pared o un módulo de ACS. Sus sistemas cuentan con 10 años de garantía.
En ventilación, cuentan con recuperadores, que ahorran hasta el 80% y que suponen más confort y menos climatización.
Para viviendas destaca la gama de aerotermia Yutaki (con 4 unidades) que puede trabajar con paneles fotovoltaicos.
Por último, hizo referencia a un caso práctico de un hotel de 3 estrellas, donde han utilizado tres sistemas diferentes por planta con control centralizado de la instalación.
Ventanas Sostenibles e Industrializadas: Innovaciones del sector bajo entorno BIM
Oscar Sanjuan, responsable de Oficina Técnica K·Line indicó que desarrollan ventanas eficientes de aluminio y, como siempre, han creído en la industrialización, dado que fue su filosofía desde el principio, por calidad y plazos. En esta revolución, no se centran en un producto, sino que colaboran con los clientes para adaptarse a las necesidades del muro.
Destacan el diseño y fabricación propios como garantía de trazabilidad (tienen una capacidad de producción de 2.500 ventanas al día). La instalación les preocupa por lo que cuentan con planes formativos, dando 10 años de garantía.
Sanjuan destacó dos cuestiones en su presentación:
PrefBIM, una herramienta con la que cuentan para modelar ventanas en BIM de manera real que permite dinamismo, rapidez y fiabilidad. Está integrado completamente en el entorno Revit que permite formas, estructuras y opciones de control solar, con opciones de seguridad y plausabilidad (término que se refiere a si se puede o no hacer) al trabajar en tiempo real con todos los valores, clasificación y cotizaciones de referencia para su implementación directa a muro. Es descargable por los profesionales de manera gratuita.
La conjunción de la construcción modular y la metodología BIM permite un control total de los procesos de construcción, desde su concepción hasta su ejecución, permitiéndonos flexibilidad durante la investigación del uso de los diferentes materiales debido a la interoperabilidad entre el software y promovida por la metodología BIM.
K·line Planet, su programa de sostenibilidad, con objetivos a 2030: -30%, trabajando en cinco ejes (CO2, recuperar embalajes…) en lo que lo más importante es cerrar el círculo: el aluminio es reciclable y han incorporado dos empresas nuevas para favorecer su reciclabilidad y con las que ya han conseguido importantes logros. Así mismo diseñan pensando en que las ventanas sean desmanteladas y reciclables.
Soluciones de innovación para la calidad del aire
Dasil Fernández, responsable de prescripción de Pladur, empresa de referencia en placa de yeso laminada, indicó cómo se quieren comprometer en el bienestar de las personas y el confort del usuario final, teniendo en cuenta que su primera materia prima es el yeso natural. Fernández indicó que evolucionan a soluciones para la fachada y la envolvente, si bien su clave para todas es la I+D, con la tecnología su placa Pladur AIR con la que se busca el confort, la eficiencia energética y mejorar la calidad del aire, el concepto que quieren reforzar, reduciendo los contaminantes, renovando el aire o purificándolo (destruyendo formaldehidos), que se consigue incorporando un aditivo, captando el 80%. Es decir, no solo no emiten COV sino que los neutralizan, por lo que a mayor espacio de instalación, mayor captación. Sus placas (que cuentan una están eficacia de 50 años) están ensayadas para que no emitan y que anulen los compuestos orgánicos volátiles.
Esta misma tecnología también se aplica en otros productos como Pladur FON y Pladur FON+TR (placas y techos) que cuidan de la salud y el confort acústico y que se caracterizan por ser sistemas ligeros, de ensamblaje y que son un sistema preindustrializado en sí mismo.
Por su parte, Anmari Oirdobro, técnico prescripción de Siber expuso cómo su empresa se preocupa de la calidad del aire y la sostenibilidad a través de la ventilación y el tratamiento del aire.
La necesidad de ventilar viene por la salud y por normativa y no menos importante, el confort, lo que supone eliminar el aire viciado, que se produce fuera y dentro de la edificación.
En términos de sostenibilidad, la intención es reducir el impacto ambiental teniendo en cuenta dos puntos: las personas (salud) y el aspecto medioambiental (mejorar el consumo). Siber es pionera en tener una DAP de un sistema completo de ventilación, lo que aporta información ambiental en términos de Ciclo de Vida, y aporta valor a certificaciones como Levels
Oirdobro recordó la normativa que afecta a la ventilación, como el CTE en la parte del DB HS3 de calidad del aire interior, el RITE, así como otros europeos y de UNE. También repasó los sellos de sostenibilidad: BREEAM (certifica el edificio entero), WELL, que en ventilación exige sistemas o LEED.
En su intervención presentó Siber ONE, la primera Unidad de Tratamiento de Aire compacta residencial del mercado que combina climatización y ventilación, con menor huella de carbono. Se conecta de manera individualizada y es un sistema universal compatible con otras aerotermias, con un sistema hidráulico centralizado. Puede trabajar sólo en ventilación y en ventilación+ climatización y tiene la capacidad de sectorizar con rejillas motorizadas.
Por último, expuso varios casos prácticos, como diez apartamentos turísticos en Madrid en dos plantas en los que se aplica una unidad para tres apartamentos o una unifamiliar de dos plantas en Granada.
Innovación y sostenibilidad en la construcción industrializada
Vanesa Alvarez, KAM Modular Building de Sika expuso que la filosofía de la empresa (que lleva 70 años en España y que cuenta con presencia en 100 países) el cliente es lo primero, generando confianza, partiendo de la innovación, que va de la mano de la sostenibilidad, a través de productos y soluciones para la construcción y la industria.
Desde su punto de vista hay gran potencial de mejora en emisiones, por lo que intentan desarrollar soluciones con reducción de consumo de agua, ahorros energéticos y en industria, reducciones de peso y con programas de reciclaje. Así ofrecen una solución global para construcción industrializada basada en digitalización para la parte de la envolvente y el interior. Así presentó alguna solución: en cubiertas una solución autoadherida (Sanarfil) con ahorros del 15%. En fachadas: sistemas SATE, con diferentes materiales más flexibles, con durabilidad medida. Además, en automatización desarrollan nuevas soluciones como adhesivos en cadenas de producción como el pegado de la cerámica en baños, de manera robotizada. Así cuentan para interior y exterior con un rango completo de soluciones ‘offsite’, aportando valor añadido. La tendencia es ir cada vez más al sector de edificación industrializada.
Expuso cómo con Lignum Tech han participado en 250 viviendas en Valdebebas, o con Avita en 1.700 viviendas en el Plan Vive, así como en una unifamiliar con JIT Housing y con Hidrodiseño en un hotel.
Álvarez finalizó indicando que cuentan con un apartado especial en su web para construcción industrializada y cómo quieren ser un partner de confianza.
Aislamiento Fenólico: Innovación verde para una construcción eficiente y sostenible
Jordi Barril, director general y Rafa Villagra, director comercial de Spiralite Spain expusieron que las soluciones de esta empresa de origen inglés son especialmente para conductos de climatización. Se centraron en exponer las especiales bondades del aislamiento fenólico como la calidad del aire y la resistencia al fuego, dado que el aislamiento fenólico, que cuenta con recubrimiento especial, puede salvar vidas además de aportar hasta un 45% más de aislamiento. Es un sistema que se caracteriza por una baja conductividad térmica (con la mitad de espesor), resistencia al fuego, baja absorción de agua y ligereza, mejor a nivel estructural y de diseño. Si bien el principal uso es el aislamiento de los conductos de aire acondicionado, también lo son la refrigeración industrial y el aislamiento de tuberías.
Estas soluciones cuentan con hasta un 73% menos de huella de carbono, mayor reciclabilidad y menos residuos líquidos, con flexibilidad (variedad de colores) y ahorros en costes, espacio y tiempos, mejorando del rendimiento (menos consumo eléctrico), ahorros de energía del 45% y un 85% más ligero con la filosofía de la cuna a la cuna, con una tasa de reciclaje un 40% superior al resto, además de más prestaciones con igual coste.