Actualidad Info Actualidad

Tanto en el espacio Maderaula como en el Work{H}ub de Estudi{H}ac de Fimma-Maderalia se mostraron las oportunidades y desafíos de un sector en pleno proceso de transformación

La arquitectura en madera: el reto del siglo XXI

Mònica Escolà30/05/2024

Fimma-Maderalia ha cerrado una edición de éxito con más de 35.100 visitantes durante los días de exposición en Fira Valencia. La bienal de la industria maderera ha hecho su incursión en el sector de la construcción industrializada con un panel de conferencias, donde además de los retos de la industria, también se han expuesto casos de éxito que demuestran que la arquitectura y la ingeniería tienen un gran peso en la edificación del futuro.

Fimma-Maderalia fue el centro neurálgico de la industria de la madera y la construcción con madera en Fira Valencia
Fimma-Maderalia fue el centro neurálgico de la industria de la madera y la construcción con madera en Fira Valencia.

Varios escenarios se dispusieron en los pabellones de Fira Valencia para acoger un amplio programa de actividades y conferencias alrededor de la madera, su apuesta tecnológica y, muy especialmente, sus posibilidades en el sector de la construcción. En su 40º aniversario, Fimma-Maderalia ofreció un amplio abanico de soluciones y casos de éxito de edificaciones reales que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente, gracias al uso de la madera estructural.

De hecho, en el pabellón 4 se instaló una casa de madera de World Wood Future que, además, fue uno de los espacios más concurridos de la feria. Asimismo, Maderaula contó con panelistas que expusieron soluciones, innovaciones y desafíos alrededor de la madera como elemento constructivo. 

Detalle de la casa de madera que World Wood Future expuso durante la bienal Fimma-Maderalia
Detalle de la casa de madera que World Wood Future expuso durante la bienal Fimma-Maderalia.

Uno de los aspectos en el que más se incidió durante el evento es, no solo en la mejora de la gestión forestal, para incrementar la producción de madera nacional y su gestión industrial, sino en su innovación tecnológica para mejorar sus prestaciones constructivas. Una de estas disrupciones está en el ‘Finger joint’. Un proceso productivo que permite valorizar madera con gran potencial estructural, como remarcó Edgar Lafuente, jefe de área de Industria y Construcción en Cesefor: “Actualmente hay madera estructural que estamos empleando en embalaje. Con esto, se pierde un tercio de su valor. Con la aparición de productos tecnológicos se está experimentado un potencial crecimiento de estos productos, como puede ser el ‘Finger joint’. KVH, CLT o GLT permite grande elementos y grandes obras para incorporar la madera a la industrialización y mejorar en términos de eficiencia energética”, comentó al respecto.

Varios son los beneficios asociados a la madera en construcción, ya que garantiza un mayor control del producto, pero también mejora su montaje en obra, dando respuesta a una necesidad habitacional real, pero también contribuye a la descarbonización del sector.

De izquierda a derecha Edgar Lafuente, jefe de área de Industria y Construcción en Cesefor; Manuel García...
De izquierda a derecha Edgar Lafuente, jefe de área de Industria y Construcción en Cesefor; Manuel García, jefe de construcción con madera con Javier Saldise, director técnico de Tabsal; y Salomé Temiño, responsable de calidad e I+D+i en Egoin en sus respectivas conferencias dentro del espacio de Maderaula.

Sin embargo, uno de los retos está no solo en conseguir productos que reduzcan la huella de carbono, sino también sean saludables. La salud es uno de los factores que se ha posicionado en la edificación. De ahí que los encolados de las maderas sean uno de los elementos que más se está trabajando en I+D. Tabsal es un claro de ejemplo de cómo encontrar soluciones resilientes. Situada en una área rica en chopos, ha conseguido que la madera de este árbol goce de grandes prestaciones gracias, en gran parte, a un correcto proceso de deshidratación para mejorar sus prestaciones en términos de resistencia y durabilidad.

El resultado es LSL, un material que se fabrica a partir de troncos, astillas… que se secan y encolan con resinas de poliuretano, libres de formaldehido y fenol, y que una vez orientadas y apiladas se introducen en una prensa. Una técnica muy desarrollada en países como Canadá y pese a que en España el Lignumstrand es todavía un gran desconocido, se posiciona como producto a tener en cuenta en la construcción.

En contrapartida el CLT es uno de los sistemas más avanzados en construcción en nuestro país y uno de los mayores expertos es Egoin que, de la mano de Salomé Temiño, responsable de calidad e I+D+i de la compañía, destacó, no solo las prestaciones de modelización del CLT, sino que también puso énfasis en el pleno cumplimiento de las normativas europeas en términos de material sostenible.

La industrialización y los procesos de ejecución

Uno de los aspectos inherentes a la construcción en madera es la industrialización y, por ende, su rápida ejecución en obra. Pero, además, también se convierte en una solución para remontas. Gracias al menor peso de las estructuras de madera, ganar altura en edificios existentes puede ser una solución eficaz para dar respuesta a la demanda habitacional.

De hecho, Thorsten Franz Linke, Senior Sales Manager Europa central y sur de Homag puso de ejemplo una ciudad cosmopolita como Berlín que, sin espacio para crecer en horizontal, la madera permite ampliar con plantas adicionales algunos edificios residenciales. Se trata de un sistema automatizado y preciso que también puede combinarse con el hormigón para crear, por ejemplo, fachadas ventiladas en estructuras de hormigón. Aunque, para ello, hizo un llamamiento a la necesidad de valorizar los oficios, en especial, los que están relacionados con la carpintería.

Precisamente, este binomio hormigón y madera es el que desarrollan desde Hormipresa. De la mano de Elena Cartes Lorente, Product Manager Hybrid Wall, presentó este innovador sistema constructivo que consiste en “tres capas con tres materiales que ponemos en valor con sus prestaciones. El interior es de CLT y el exterior de hormigón, con lana de roca como aislante, cuyo grosor vendrá determinado por las exigencias del clima”, explicó quien también destacó su reciclabilidad, para convertirse en un producto sostenible.

Adrián Eiras de Cadwork Ibérica expuso las ventajas de una plataforma colaborativa en construcción en madera...

Adrián Eiras de Cadwork Ibérica expuso las ventajas de una plataforma colaborativa en construcción en madera, durante una de las sesiones de Maderaula en Fimma-Maderalia.

Dos ejemplos de cómo la industria da pasos para fomentar la industrialización en fábrica, pero no hay que olvidar que debe existir una plataforma informática que contribuya a ‘ordenar’ este nuevo ecosistema. Cadwork es una de las plataformas más popularizadas en la construcción en madera por su parametrización y registro de los elementos constructivos, contirbuyendo así a su trazabilidad. Como comentó Adrián Eiras de Cadwork Iberica: “La industrialización impulsa un área de trabajo colaborativo y esta interoperatividad siempre se ha prestado atención desde Cadwork y nos permite exportar e importar en diferentes formatos”. Todo un hito que les ha llevado ser software certificado por Building Smart por su contribución a la digitalización en todas las fases del proceso desde el diseño, mediante planos en 3D, hasta parametrización para las máquinas en términos de control numérico para su fabricación.

“Es un programa en constante evolución y no solo ofrece información sobre la geometría, sino también en la fase de montaje y del detalle constructivo. Ofrece más detalle que sobre plano, permite una monitorización incluso fuera de la oficina y da entrada a otros departamentos, consiguiendo agilizar todo el proceso”, añadió Adrián.

El interiorista José Manuel Ferrero, de Estudi{H}ac en el Work{H}ub de Feria Valencia, donde se expusieron casos de éxito...
El interiorista José Manuel Ferrero, de Estudi{H}ac en el Work{H}ub de Feria Valencia, donde se expusieron casos de éxito, tanto en residencial como en el hospitality, de construcciones en madera.

Casos de éxito singulares

Sin duda, los distintos escenarios de Maderaula en Fira Valencia ofrecieron una visión 360º de la construcción en madera, pero ¿qué casuísticas se encuentran las constructoras y promotoras actuales? Work{H}ub ha sido el espacio de debate, pero también un showroom, donde se han expuesta piezas de decoración y mobiliario de algunas marcas participantes en el evento. Un emplazamiento con el sello de José Manuel Ferrero y su Estudi{H}ac que ha servido para ahondar en la arquitectura con madera con propuestas innovadoras y soluciones constructivas que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Pero no solo en el ámbito residencial, ya que Woodville mostró un producto pensado especialmente para el sector hotelero. Suites individuales modulables cuyo ‘leitmotiv’ es el confort y el bienestar de sus huéspedes. Estas casas prefabricadas son una evolución de las bucólicas cabañas, para ofrecer un producto de la más alta calidad con todas las comodidades para se disfrutada en entornos naturales. Además, cada milímetro cuenta y el espacio interior está optimizado al máximo. “Son una solución óptima para el turismo de naturaleza”, aunque como reconoció Fernando Oiza, arquitecto de Woodville, “la siguiente evolución serán las viviendas unifamiliares”.

El arquitecto Fernando Oiza durante su intervención de los alojamientos Woodville
El arquitecto Fernando Oiza durante su intervención de los alojamientos Woodville.

Y es que el concepto de vivir experiencias es un ‘must’ y la industrialización en madera ha permitido, no solo una gran flexibilidad en el sector hotelero, sino la recuperación de los oficios. Como destacó Ignacio Solera de Qilak: “La construcción industrializada nos aporta grandes ventajas como la precisión, pero la artesanía nos aporta calidez”. Su apuesta está en combinar distintos materiales, además de la madera, el hierro, la piedra… poniendo especial énfasis en los detalles.

Precisamente, esta es una de la apuesta de Requena y Plaza en sus proyectos arquitectónicos, donde no solo estudia los materiales a incorporar, sino que la identidad y el lugar donde se erige la construcción marca su identidad. “El objetivo no es que sea un simple boceto, sino que se pueda construir”, apuntó Marianela Rivas, Interior Designer Senior de Requena y Plaza.

Cada vez más, arquitectura, interiorismo e incluso ingeniería comparten sinergias para crear espacios singulares. Un buen ejemplo podría ser la futura rehabilitación del edificio de la Avenida Capuchinos de Castellón. Una construcción que data de la década de los 40 y que ha encontrado en la madera su principal aliado.

“Se trata de un edificio ‘agobiado’ por el boom urbanístico, que ha encontrado en la madera un material ideal para ser reforzado y fomentar su conservación”, explicó Jaume Prior de Mentrestant Arquitectura Colaborativa. Por ahora, es solo un proyecto que se materializará en los próximos meses y que ofrecerá una nueva visión de la rehabilitación con madera, que no solo contribuirá a que un edificio histórico se transforme en un espacio regulador bioclimático, sino para mejorar la sensación de bienestar.

Jaume Prior de Mentrestant Arquitectura Colaborativa adelantó el proyecto de rehabilitación en madera de un edificio histórico de Castellón...
Jaume Prior de Mentrestant Arquitectura Colaborativa adelantó el proyecto de rehabilitación en madera de un edificio histórico de Castellón.

Precisamente, la salud es otro de los desafíos del sector. La industria avanza en el desarrollo de materiales menos nocivos para la salud, siendo la madera uno de los elementos más remarcables, ya que també es más dúctil y permite una construcción más rápida, eficaz y sostenible.

Sirva de ejemplo la nueva promoción de Woodea en Madrid, donde, como expuso Pablo Medina, COO de la compañía, “hay que adelantarse a las nuevas normativas y, así, ir reduciendo los sistemas actuales de construcción”. Para Woodea, la madera es imprescindible para conseguir los ODS y la promoción de 20 viviendas de Madrid destaca por una estructura que se ha levantado en tan solo 2 meses. Por su situación orográfica solo se hubiera podido construir en madera, ya que la avenida con la que colinda impide la entrada de maquinaria pesada.

Pablo Medina de Woodea anunció que la madera puede contribuir a dar respuesta normativa de un sector que apuesta por su descarbonización...
Pablo Medina de Woodea anunció que la madera puede contribuir a dar respuesta normativa de un sector que apuesta por su descarbonización.

La salud constructiva

No obstante, ¿la arquitectura del presente y el futuro es beneficiosa para la salud de sus inquilinos? “Cuando diseñamos espacios urbanos y edificios estos tienen un impacto en la salud de las personas”, aseveró la arquitecta Sonia Hernández-Montaño. No solo provoca riesgos físicos y biológicos, sino que la arquitectura también puede causar riesgo psicológico.

“La madera responde al reto de la sostenibilidad y la circularidad y permite su industrialización, pero hay que comprender su naturaleza par extraer todas sus prestaciones, adaptándola a cada proyecto en particular”. Es decir, cada edificio debe analizarse también desde un punto de vista del entorno, ya que dependiendo de su ubicación “su aislamiento puede conllevar problemas de calentamiento, poniendo en riesgo el confort interior”, añadió. También expuso el problema de los aditivos químicos en colas, así que hay que valorar en su conjunto para trabajar la arquitectura en todos los ámbitos y no solo desde la sostenibilidad.

Sonia Hernández-Montaño defendió en el espacio Work{H}ub la arquitectura saludable...
Sonia Hernández-Montaño defendió en el espacio Work{H}ub la arquitectura saludable, para crear espacios habitacionales confortables y beneficiosos para el ser humano.

Un importante desafío al que se le añade la disponibilidad de la industria. Felipe Vieites, director general de Ruiz Larrea Arquitectura remarcó el crecimiento del tejido industrial mediante la gestión forestal. Y es que, si bien la madera en construcción permite crear edificios de forma más rápida y de calidad, hay que valorar la riqueza industrial. “Gran parte de nuestro patrimonio cuenta con madera estructural. Así que hay que asumir que el sistema de construcción va a cambiar porque se puede industrializar”, reconoció. Ruiz Larrea Arquitectos cuenta con un importante porfolio de proyectos, mediante los denominados materiales modernos de construcción, y confía en la madera para dar respuesta a los desafíos de este siglo XXI como una oportunidad industrial y social.

Empresas o entidades relacionadas

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    11/12/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    27/11/2024

ENLACES DESTACADOS

CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS