Innovación sostenible en la construcción de centros de datos
Marcelo Monteiro de Miranda, CEO Consolis Tecnyconta
06/05/2024La transformación digital ha desencadenado una expansión sin precedentes de los centros de datos impulsado por los avances de la inteligencia artificial, los servicios en la nube y la digitalización de la mayoría de los sectores económicos. España es un territorio atractivo para las grandes empresas tecnológicas por su posición geográfica, ya que los cables submarinos de nuestras costas conectan Europa con América y Asia, y también por la disponibilidad de energía procedente de fuentes renovables.
En los últimos cuatro años se han construido 36 data centers en España, y hay una tendencia de continuidad. Madrid es la comunidad que alberga más de estos edificios, con 40, seguida de Cataluña, con 11, y Aragón, con 6. La patronal del sector, Spain DC, prevé la llegada de inversiones por valor de 8.000 millones de euros al sector de aquí a 2026, confirmando el constante crecimiento de este mercado.
Sin embargo, este crecimiento también plantea desafíos ambientales significativos que requieren de soluciones innovadoras. La energía es uno de esos retos, puesto que, según un informe de Data Centre World y Spain DC, los centros de datos suponen el 3% del consumo mundial de electricidad. Afortunadamente, en España esta cifra se reduce al 0,2% gracias a las energías limpias, que utilizan ya el 55% de los data centers. Y para alcanzar la máxima eficiencia energética y continuar reduciendo el consumo de electricidad, y también de agua necesaria para la refrigeración, es esencial comenzar por un diseño y una construcción sostenibles.
De hecho, las grandes compañías tecnológicas que eligen España para multiplicar sus centros de datos están comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas de carbono entre 2040 y 2050, y se toman muy en serio la reducción de la huella de CO2 en la planeación de sus centros, en los materiales que se utilizan para su construcción y en la eficiencia de los edificios a largo plazo.
En la búsqueda por minimizar el impacto ecológico, los prefabricados de hormigón se han consolidado como la solución más efectiva en términos de sostenibilidad, calidad y agilidad para hacer posible el crecimiento de esta industria digital. Esto es así porque permiten plazos de ejecución más cortos, con piezas producidas en fábrica y montadas en la obra; se adaptan a los requisitos técnicos más exigentes con vigas y pilares dimensionados para la absorción de cargas mayores; y son materiales que tienen menos necesidades de mantenimiento. Además, en términos generales, la construcción prefabricada es más sostenible que la tradicional porque disminuye la cantidad de residuos generados y la cantidad de material necesario, reduciendo así las emisiones de CO2.
Los prefabricados de hormigón han demostrado ser capaces de evolucionar y de constituir una solución cada día más innovadora, sobre la que se pueden aplicar nuevos conocimientos que van desde procesos productivos disruptores a la nanotecnología de materiales. El mercado está demandando soluciones específicas para las características que requieren los data centers: altas prestaciones técnicas junto con elementos sostenibles diferenciadores. Así es la línea TecnyData, creada por Consolis Tecnyconta, fruto de una importante inversión en desarrollo y de la colaboración con startups, centros tecnológicos y de investigación.
La línea TecnyData ofrece una serie de cualidades técnicas importantes para los data centers, y en su fabricación utilizamos la tecnología certificada sostenible de Consolis, Green Spine Line®, permitiendo una reducción de hasta un 40% en la huella de carbono. Esta solución promueve un diseño más eficiente y específico para este tipo de edificios. Los data centers requieren de esta construcción modular y escalable, que a su vez reduce la huella ecológica del edificio. En los últimos años, Microsoft ha calculado en un 50% la disminución de consumo de energía gracias a los centros modulares.
Por ello, los prefabricados de hormigón certificado se han convertido en un producto demandado por las grandes compañías tecnológicas para construir sus nuevos centros de datos con un diseño y unos materiales más eficientes y sostenibles a largo plazo.
Y para que los prefabricados de hormigón certificado sigan revolucionando la construcción de centros de datos es necesario mantener una gran inversión en innovación, además de impulsar la colaboración en toda la cadena de valor del sector, desde los proveedores hasta los clientes. Este es el camino para aprovechar la oportunidad que el crecimiento de la industria digital supone para España, sin renunciar a la sostenibilidad.