Billdin, el SaaS de gestión integral en el sector de la construcción
Kairós Concept, holding valenciano con presencia en los sectores de la construcción, carpintería y salud, que engloba las empresas AT4, Madentia y Clínica Alejandría respectivamente, ha presentado su nueva línea de negocio billdin, un SaaS (software as a service) para la gestión de costes en el sector de la construcción.
“Queremos hacer llegar esta herramienta al mayor número de empresas con el objetivo de democratizar la digitalización en el sector de la construcción”, explica Pedro Agulló, CEO y fundador de Kairós Concept.
El holding valenciano ha registrado un crecimiento del 25% en su volumen de negocio llegando a 110 trabajadores en plantilla y alcanzando los 13 millones de euros al cierre de 2022.
En el ejercicio anterior, el holding valenciano -fundado en el año 2019-, continuó con un volumen de negocio que desde el año 2021 ha crecido un 25%. Pese a la crisis de suministros que vivió especialmente el sector de la construcción, a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Kairós Concept alcanzó en 2022 un volumen superior a los 13 millones de euros. De acuerdo con las previsiones esperadas tras el primer semestre del año, Kairós apunta a alcanzar la cifra de 16 millones de euros al cierre del ejercicio.
Pedro Agulló, CEO y fundador del holding, ha puesto en valor el equipo humano que conforma Kairós y que desde su creación ha visto como su plantilla casi se ha triplicado desde los 40 a los 110 trabajadores que integran la empresa actualmente. “Tras estos años de crecimiento, puedo afirmar que la clave del éxito es rodearte de buenas personas que compartan tus mismos valores”, destaca Agulló, quien apunta un crecimiento del 20% de empleados con la nueva unidad de negocio del grupo de cara a 2024.
Nueva línea de negocio
Billdin es la nueva línea de negocio tecnológica de Kairós enfocada a la gestión de proyectos en el sector de la construcción.
“Salimos al mercado tras cuatro años de un concienzudo desarrollo, que nos permite presentar hoy este SaaS tremendamente útil y práctico, dando solución a los problemas actuales en la gestión de obra’, declara Agulló.
De este modo, billdin permite un control integral de las obras optimizando recursos, reduciendo costes y aumentando la productividad de las empresas del sector. “La construcción es un sector poco digitalizado y no encontrábamos ninguna solución en el mercado que fuera capaz de reflejar los datos actualizados de un proceso vivo como es la obra, lo que suponía duplicidad de trabajo, errores y sobrecostes”, indica Pedro Agulló, quien, junto a su equipo, decidió en 2019 apostar por una solución capaz de cubrir el 95% de las carencias del sector.
“Queremos hacer llegar esta herramienta al mayor número de empresas con el objetivo de democratizar la digitalización en el sector de la construcción. billdin es gestión integral, te permite tener un control fiel y real, mejorar tu rentabilidad, y dedicar más tiempo a las tareas que realmente aportan valor”, subrayaba el fundador de billdin.
Sergio Bautista, director de desarrollo de negocios de billdin, incide en la capacidad de esta nueva herramienta de transformar la manera en +que se gestionan proyectos impulsando la eficiencia y rentabilidad, a la par que atendiendo a las demandas específicas del mercado, y la necesidad de contribuir a la digitalización en el sector de la construcción español.
“Billdin reúne en un mismo lugar todo lo necesario para llevar un control de costes efectivo”. Asimismo, destaca algunas de las claves del éxito de billdin, como es su facultad de “mejorar la conectividad, eficiencia y rentabilidad a la vez que perfeccionamos la experiencia del cliente. Dar resultados de calidad y generar confianza con absoluta seguridad y privacidad es fundamental para nosotros”.
Digitalización, el gran debe del sector de la construcción en España
La construcción es un pilar económico destacado en España, representando el 5% del PIB en 2021. Se espera que esta industria crezca un 4% este año, siendo la edificación residencial responsable del 29,1% de la producción nacional, con un aumento del 5,6% proyectado para 2023 según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN). Sin embargo, la inversión en innovación es baja, ya que solo se destinó el 1% del gasto en I+D a nivel nacional en el sector de la construcción en 2021 según datos del Eurostat.
“La transformación digital en la construcción es esencial para avanzar hacia la Construcción 4.0”, reitera Pedro Agulló. “Aunque la digitalización en España es baja en la construcción, de un 22%, las aplicaciones informáticas de planificación empresarial son altamente demandadas. “Con un enfoque en la nube y una mayor adopción de herramientas tecnológicas, la construcción puede obtener una posición más ventajosa y avanzar hacia la completa digitalización, mejorando así la eficiencia y los resultados en el sector”.
“Con la aplicación del proceso de digitalización para el control de obras, las empresas de construcción podrán evaluar el impacto ambiental de sus proyectos recopilando datos sobre el consumo de energía, las emisiones de carbono y otros indicadores ambientales clave”, remarca el CEO de Kariós.
“Estos datos proporcionan una visión holística del impacto de cada proyecto en el planeta, lo que permite a las empresas identificar áreas de mejora y tomar decisiones más precisas y efectivas para reducir su huella ecológica”, concluye.