‘Powertwin’ permite mejorar la sostenibilidad y la gestión energética en edificios mediante un Gemelo Digital e Inteligencia Artificial
El proyecto ‘Powertwin - Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes’, impulsado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, BIM6D, Cadtech PLM Catalunya, Cactus y la Universitat Politécnica de Catalunya.
Este proyecto de Gemelo Digital, mediante la metodología BIM, ha planteado un despliegue de soluciones clave, para la mejora de la sostenibilidad de las edificaciones existentes y la eficiencia energética, además de la optimización de indicadores económicos, sociales y medioambientales.
Estas soluciones han sido posibles mediante la gestión de sistemas inteligentes para la monitorización, control y optimización de los indicadores de sostenibilidad basados en los frameworks Level(s) y nZEB. De esta forma, se ha mejorado la accesibilidad y usabilidad tanto de los espacios como de los procesos de operaciones y mantenimiento.
Durante el proyecto se ha desarrollado una prueba piloto en el Edificio Gaia del campus de Terrassa de la UPC en la que se ha trabajado:
La digitalización del activo físico y monitorización de datos en tiempo real usando BIM, escaneado láser y fotogrametría para crear un gemelo digital que simula el comportamiento de los sistemas y el energético. Con ello se ha logrado el estado ideal de los indicadores de energía, salud y confort y gestión de espacios, además de poder monitorizarlos en tiempo real e histórico, mediante el uso de sistemas de gestión inteligentes, la implementación de hardware relativo a dispositivos IoT y la generación de un servicio en la nube.
La generación, almacenamiento y distribución y conversión de energías renovables, como la fotovoltaica, entre otras, para reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.
Monitorización, análisis y mejora de las principales variables de confort térmico, calidad del aire interior, niveles de ruido, niveles de iluminación natural y artificial, así como el control de la ocupación interior y el uso de los espacios en función de las actividades que se realicen.
Uso de inteligencia artificial sobre los datos recopilados mediante técnicas de ‘Data Discovering’ a través de la exploración de múltiples fuentes de datos, la identificación de relaciones ocultas y la extracción de patrones de comportamiento de los sistemas que se visualizarán sobre el gemelo digital y en reportes de business Intelligence.
En definitiva, el proyecto ‘Powertwin’ ha creado un ecosistema inteligente, ciberfísico, automatizado, adaptable y replicable en edificios existentes con activos eficientes energéticamente y adecuados, en términos de wellness, que además garantizan el cumplimiento de los estándares europeos nZEB y Level(s).
Para ello, se han desarrollado un conjunto de soluciones escalables que podrán respaldar proyectos de construcción y renovación eficientes y de bajo impacto ambiental, así como de mantenimiento en el ciclo de vida del edificio y en diferentes tipos de entornos y ecosistemas urbanos.