El sistema Frontek de Greco Gres contribuye a mejorar el confort y eficiencia energética en la rehabilitación de un complejo de 151 apartamentos en Madrid
El sector de la rehabilitación, al igual que el de la nueva construcción, está evolucionando y busca soluciones sostenibles, para dar respuesta de manera más eficiente al déficit arquitectónico de los inmuebles. Los sistemas de revestimiento exterior de fachada ventilada, como los que desarrolla Greco Gres, están ganando terreno a otros recubrimientos, ya que proporciona un buen aislamiento térmico y cuenta con múltiples opciones estéticas y de diseño.
Imagen del complejo Lagos Park en Madrid, cuya fachada ventilada de Greco Gres ha contribuido a obtener una certificación energética A.
La propiedad Ikasa, convocó un concurso del que salió ganadora la propuesta ‘Smart living in Nature’ del equipo formado por DHOCE Arquitectura (Daniel Fernández Prada y Héctor Fernández Prada); Camacho+Maciá Arquitectos (Javier Camacho Diez y María Eugenia Maciá Torregrosa); y JGYP Arquitectos (Raúl Fernández Barroso y Juan Gros Iglesias), con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de estos edificios, que se encontraban en una situación de deterioro a todos los niveles y éste determinó la fachada ventilada de Frontek como la mejor opción para llevarlo a cabo, debido a que cumplía con el objetivo de forma sostenible y, al realizarse la obra por la parte exterior del edificio, minimizaba las molestias para los residentes.
Lagos Park es un complejo de 151 apartamentos ubicado en la zona Noroeste de Madrid. Al estar situado en una zona de alta oscilación térmica entre verano e invierno, el gasto energético de estos edificios tan antiguos era desmesurado. Pero también quisieron aprovechar, para modernizar la estética de los mismos, ya que contaban con varias décadas de vida.
Los modelos que se utilizaron fueron dos especiales que encajaban a la perfección en la estética que se buscaba. Y las conclusiones de la obra, una vez terminada, fueron de satisfacción general por todas las partes, ya que se consiguieron todos los objetivos que se habían propuesto, a pesar de la gran dificultad técnica que entrañaba.
Antes y después de la remodelación de la fachada para dotarla de mayor estabilidad, con el sistema Frontek, cuyas piezas porcelánicas, además de diseño, contribuyen a reducir el consumo energético en las propias viviendas.
Esta remodelación de la fachada dotó de estabilidad a la estructura y al muro de soporte, reduciendo la posibilidad de riesgos de fisura y mejorando, considerablemente, la estética de la envolvente por su perfecto acabado final. La adaptabilidad del sistema de Frontek, el excelente comportamiento energético y los diseños de vanguardia, hacen que esta opción sea, actualmente, una de las mejores elecciones en el mercado para la rehabilitación y transformación de edificios, que quieran mejorar su confort de forma más eficiente.
Las piezas porcelánicas de gran formato, doble pared autoventilada y rectificadas en sus cuatro lados, cada día ganan un mayor protagonismo, gracias a su belleza y garantía de calidad en la rehabilitación. Entre otros beneficios se encuentra la revalorización del edificio, disminución del gasto energético (alrededor de un 30%) y una notable reducción en los niveles de contaminación acústica del exterior de la vivienda.
Estas fachadas ventiladas contribuyen a que los propietarios, en comunidades en las que los edificios ya no cumplen los requisitos del CTE (Código Técnico de la Edificación), lo consigan en un tiempo récord y con las máximas garantías. Hoy en día, este complejo de viviendas posee el certificado energético A.
Gracias a la facha ventilada Frontek, el complejo residencial ha obtenido la certificación energética A, tras los trabajos de rehabilitación.