El auge de la vivienda industrializada en altura mejora los estándares de calidad en la construcción
La vivienda ha estado presente en el sector desde hace años y los expertos reunidos por DoubleTrade, suministrador de plataforma de datos y de soluciones analíticas en el sector de la construcción y el sector público, coinciden en que se está a las puertas de un nuevo salto en su relevancia gracias al volumen y prestaciones de construcciones que optan por este sistema. Esta es la conclusión alcanzada en una webinar que reunió a cerca de 250 personas interesadas en conocer los próximos pasos que dará el sector de la construcción en España.
La ponencia de Antonio Tovar, Gerente de la asociación Vivialt, evidencia el cambio de paradigma que experimenta la construcción basada en las ventajas del uso de sistemas prefabricados de hormigón. Este creciente proceso constructivo permite alcanzar unos estándares de calidad y eficiencia de los que se beneficiarán los hogares de nuestro país durante su vida útil, que será muy superior a los construidos de forma convencional
Según Tovar, los resultados de este modelo son superiores a los de la construcción convencional, dado que al industrializar se agiliza el proceso, se racionalizan los esfuerzos planificando la actividad con personal más cualificado y se acortan los plazos de entrega. “Las viviendas industrializadas permiten ejecutar un proceso más definido en un entorno controlado que evita muchos problemas y mejora la calidad de las construcciones”, explica el representante de Vivialt.
Pero las ventajas de este proceso no se limitan a un ahorro de tiempos y a un incremento de calidad. Cómo expone Tovar en la ponencia, la supervisión a la que se puede someter el proceso de montaje hace que se alcance una precisión superior y que se orienten unos procesos más automatizados, con el añadido de conseguir un ahorro de materiales innecesarios, reduciendo residuos. Todo ello con unos precios de ejecución cerrados que no varían tanto como la habitual diferencia entre presupuesto y coste final de la construcción convencional, dada la predecibilidad de plazos de ejecución, mucho menos afectados por circunstancias adversas que los desarrollados en plena obra.
Las edificaciones industrializadas en altura, construidas a partir de elementos prefabricados de hormigón estandarizados y elaborados previamente en fábricas, reducen los plazos de ejecución, suponen un importante ahorro de costes durante toda la vida del edificio y mejoran la sostenibilidad en el sentido más amplio del concepto de los inmuebles. Esta modernización del sector residencial supone una revolución industrial que transforma la concepción de las viviendas tradicionales y que ahora trata de alcanzar los cielos. Además, genera un menor impacto medioambiental y buscar un aprovechamiento energético más eficaz.
Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, actuó como moderador de un coloquio con el que se dibujó un boceto del futuro hacia el que se encamina el sector de la construcción en España aprovechando diferentes tecnologías en auge. En esta línea, DoubleTrade ha desarrollado un servicio de asesoramiento para que las empresas reciban nueva información detallada y adaptada en base a los materiales que aparecen en el visado de la obra, lo que rentabiliza su actividad comercial.
La ponencia completa está disponible aquí.