Una moderna casa biopasiva a los pies de Montserrat

A los pies del macizo de Montserrat, en la localidad barcelonesa de Collbató, se sitúa esta vivienda unifamiliar de 244 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un proyecto concebido para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus de eficiencia energética, a partir del uso de materiales naturales y ecológicos, obedeciendo a las ordenanzas urbanísticas de la zona.
El diseño es del estudio ArquiTIR y está dirigido por la arquitecta y Passivhaus Designer, Eva Jordan. El proyecto materializa los deseos del cliente de contar con espacios de calidad y confort térmico, a los que además se ha sumado la petición expresa de disponer de una casa en planta baja, que se organizara a partir de un despacho central, desde el que poder controlar el resto de las actividades.
La vivienda, construida por GTRES y House Habitat, cuenta con un forjado sanitario tipo cavity y estructura de madera de entramado ligero. La utilización de un sistema de construcción industrializada facilitó que la estructura y la cubierta se completaran en tan sólo cinco días, de forma ágil, precisa y segura, mediante fabricación asistida por ordenador CAM y el empleo de tecnología BIM en la gestión del proyecto. Mientras que el revestimiento exterior de la fachada se resolvió con SATE en aislamiento de lana de roca.

Vivienda eficiente, sostenible y… muy confortable
Con una demanda de calefacción anual inferior a los 15 kwh/m2a y de refrigeración menor de 18 kwh/m2a, la vivienda cumple con los requisitos del estándar de origen alemán Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética.


La baja demanda del edificio se ha conseguido mediante la aplicación de técnicas de la arquitectura pasiva (buen aislamiento, buena orientación, muros estancos, protección solar en verano, ventilación nocturna y reflectividad solar), con la utilización de materiales naturales o de origen sostenible, libres de tóxicos que, además de reducir el impacto ambiental, protegen la salud de sus habitantes.
Por su parte, el forjado sanitario funciona como elemento de inercia térmica que absorbe y almacena la energía, para después cederla al ambiente poco a poco; mientras que la vivienda tiene sus ventanas orientadas al sur, para captar el calor del sol y reducir el uso de la calefacción.


Diseño interior
Uno de los elementos más sensibles en el estándar Passivhaus son las ventanas que en la casa de Collbató se ha solucionado, mediante el uso de triple vidrio con carpintería de altas prestaciones térmicas. En este sentido, los vidrios son de baja emisividad y funcionan atrapando el calor en el interior y reduciendo su transmisión térmica con control solar variable, según su orientación. Y para garantizar una perfecta temperatura interior, la vivienda también es estanca, lo que le permite una demanda de energía casi nula y una alta eficiencia energética.
Además del consumo de energía casi nulo, destacan el confort y la calidad del aire interior de esta espectacular vivienda. “Desde el principio nos gustó la idea de construir una casa de alta eficiencia energética, pensando en el confort y el ahorro futuro”, comenta Isabel Pérez, su propietaria. “El proyecto ha sido llevado con mucha responsabilidad, calidad y dedicación, en primer lugar por parte de los arquitectos y la empresa constructora y también por parte del resto de profesionales que ha participado en las fases de ejecución”.
Y añade que “hemos logrado construir una vivienda a nuestro tamaño, estupenda y muy confortable; la temperatura que se mantiene en el interior en verano y en invierno supera nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos a todos los profesionales que nos ayudaron a hacer de nuestro sueño una realidad”, concluye Isabel Pérez.



Tanto la casa como su zona exterior ajardinada y el área de la piscina, están diseñadas para vivir una completa experiencia en el hogar.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Casa Biopasiva en Collbató
Arquitectura: Eva Jorda (ArquiTIR www.arquitir.com)
Aparejador: Xavier Sicart i Ortí
Ingeniería (Instalaciones): Barny Enginyeria SLP / Joaquin Angulo, arquitecto
Estructura Egoín
Coordinación de Seguridad y Salud: Xavier Sicart i Ortí
Montaje: Cooperativa Can Batlló. Colaboración estudiantes del Grado Superior de la Madera 'Miquel Martí i Pol'
Emplazamiento: c/ Arquitecte Gaudí, nº 1
Cliente / Promotor: Isabel Pérez y Jordi Boireu
Contratista: GTRES y House Habitat
Fecha Proyecto: 2021
Fecha Construcción: Inicio y final de obra: Febrero 2021- Septiembre 2021
Superficie: 244 m2 + 26 de garaje
Presupuesto: 544.050 €
Coste m2: 1.800 €/ m²
Fotografía: Franc Jobar
INDUSTRIALES
Carpinteria Exterior: K-line
Vidrio: Triple bajo emisión con gas argón
Cubierta e Impermeabilizaciones: Teja árabe mixta
Solados y Alicatados: Parquet y gres de Cerygres
Instalaciones: Rax
Iluminación: Per Ruiz (Industria 29 Il·luminació)
Climatización: Rax
Saneamiento: Rax
Aparatos Sanitarios y Grifería: Grohe
Carpintería Interior: Madera lacada en blanco
Pinturas: Bajo COV
Tabiques y Techos: Pladur y tricapa
Ascensores: Yélamos
Equipamiento, Mobiliario y Complementos: Cocina Mobalco
Sistema de Ventilación Mecánica de Doble Flujo: Siber
Piscina: Principal de Piscinas