Productos Info Productos

Reduce el consumo energético de los edificios con luminarias DALI, gracias a ABB i-bus KNX

04/02/2022
Imagen

Si la iluminación LED supuso la mayor revolución en este campo, desde la invención de la bombilla incandescente, gracias a su mejor eficiencia energética, mayor vida útil y, por lo tanto, aportar un ahorro económico y la capacidad de ser más sostenible a sus usuarios, en la actualidad se está experimentando un fenómeno similar, debido a la digitalización y al desarrollo de sistemas de gestión y control de la iluminación.

En este aspecto, DALI es quizás el mejor ejemplo de hasta dónde han llegado los sistemas de gestión y control de la iluminación. Gracias a este protocolo, diseñado para ser implementado tanto en una vivienda como en un edificio de grandes dimensiones, se puede controlar toda la iluminación de un espacio, de una manera eficiente y sencilla, permitiendo un ahorro energético de hasta el 75%, con respecto a soluciones convencionales sin sensores.

En un edificio en el que el techo consta de un número considerable de luminarias, es fundamental la implementación de un sistema que permita tener el control de todas ellas, y no hablamos solo de poder encender, apagar, regular, etc… sino también agrupar, ejecutar escenas y, porque no, obtener reporte de averías y mantenimiento de cada unidad.

Todo esto es lo que aporta DALI, un protocolo para la regulación del flujo luminoso que sólo necesita de la instalación de un cable extra de dos hilos, a modo de bus de control, por donde se envía una señal digital, mediante una tensión con un valor que se comprende entre 16V y 17V. Esta señal se encarga de gestionar la cantidad de luz o el color que ofrece la luminaria.

Las luminarias DALI están continuamente conectadas a tensión y cuando reciben órdenes por el bus se encienden y regulan, por lo que, mediante la implementación de un actuador binario que permita cortar la alimentación de los balastos de cada luminaria, se puede reducir el consumo de la instalación de este tipo de luminarias.

La demanda de sistemas de gestión de edificios aumenta continuamente, así como la demanda de comodidad y versatilidad en la gestión de, por ejemplo, iluminación, persianas, calefacción, aire acondicionado y ahorro energético. Gracias a ABB i-bus KNX, todas las aplicaciones esenciales del edificio se pueden controlar, monitorizar y señalizar fácilmente, a través de un sistema uniforme. Así, gracias a soluciones basadas en ABB i-bus KNX como sus nuevas pasarelas DALI, DG/Sx.64.5.1, o el actual binario de 8 canales y 16A por canal, SA/S8.16.1, se puede cortar la alimentación de las luminarias, reduciendo así el consumo del edificio.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos