Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción
Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que no tiene precedentes en este sector y que aspira a ser un referente europeo en esta materia.
Así lo han dado a conocer el 10 de septiembre la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el encuentro institucional que ambas han mantenido en el Palacio de Navarra.
Este novedoso centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular. Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.
La cogobernanza en la puesta en marcha y gestión de este centro entre el Gobierno foral y el central se hará extensible, posteriormente, a otros ámbitos, tal y como ha destacado la Presidenta Chivite, que ha mostrado su disposición a colaborar con centros universitarios o europeos, empresas del sector y entidades profesionales.
El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible.
El interés de Navarra por la industrialización de la construcción no es nuevo. La Estrategia de Transición Ecológica – Navarra Green, impulsada dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, ya contemplaba la creación de un centro especializado en industrialización y robótica. De hecho, en el mes de enero, el Ejecutivo foral anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsarlo. La diferencia ahora estriba en el apoyo del Gobierno central para convertir ese proyecto navarro en un centro de referencia nacional.