Ten Degrees, el edificio modular residencial londinense más alto del mundo
Servicios del edificio
Todas las casas se benefician del acceso a servicios compartidos que incluyen un jardín en la azotea, en la parte superior de cada torre, pasarela con vista panorámica, gimnasios, salón para residentes y salones privados para cenas / eventos. El desarrollo proporciona un nuevo espacio cívico para Croydon a nivel del suelo, un ‘jardín de invierno arbolado´ que ofrece un nuevo espacio verde a George Street y crea una puerta de entrada a este emergente barrio cultural.
Ten Degrees Crydon.
La planta baja también incorpora un nuevo espacio de galería de arte, una cafetería y algunos espacios flexibles que incluyen una amplia gama de usos posibles, incluidos espacios de incubadora de empresas y espacios de estudio de artistas.
Diseño de calidad con construcción industrializada
El estudio de arquitectura HTA Desing ha defendido durante mucho tiempo la capacidad de la construcción modular para ofrecer mejores viviendas en edificios considerablemente más sostenibles. Este proyecto es una clara demostración de que construir en altura puede ser hermoso, al tiempo que desafía cualquier percepción de que los métodos modernos de construcción deben ser un límite en la calidad del diseño, tal y como indica Simon Bayliss, socio gerente de HTA Design.
Detalle de las dos torres de Ten Degrees.
Los niveles más altos de ambición de diseño impulsaron el proyecto en todo momento, para aprovechar al máximo este espacio privilegiado junto a la estación East Croydon, en Londres, que había estado vacío durante décadas. El diseño se basa en gran medida en la rica herencia de los edificios locales de mediados de siglo, incluido el emblemático No1 Croydon de Richard Seifert, que influyó en todo el diseño.
Rápida edificación
La rápida construcción de un edificio de esta escala y calidad requirió innovación en todos los aspectos del diseño y la construcción, desde el uso extensivo de la realidad virtual y la impresión 3D para la creación rápida de prototipos en la planificación hasta la fachada modular en ángulo y los diamantes de terracota vidriados de gran formato, que responden a la orientación y al aspecto para crear una arquitectura distintiva.
Detalle de la fachada y de la construcción.
El edificio está hecho de casi 1500 módulos que se han fabricado e instalado por Vision Modular Systems desde su planta de fabricación especialmente diseñada en Bedford, donde se instala la mayor parte del equipamiento, incluidas las instalaciones de electricidad y fontanería, antes de transportar el módulo al sitio.
Pieza del revestimiento de la fachada.
HTA comenzó a trabajar en el concepto en febrero de 2017, obteniendo licencia antes de fin de año, y la altura de las torres aumentó durante el proceso con el fin de incrementar el número de viviendas y los beneficios locales. La concesión de la licencia es testimonio del enfoque proactivo del equipo de planificación del Consejo de Croydon, ayudado por la entrega de una memoria de calidades en una serie de esquemas anteriores diseñados por HTA para el desarrollador y contratista Tide Construction, y entregado con su empresa filial de fabricación Vision Modular Systems.
Interior del edificio.
La continuidad de este equipo trabajando en conjunto impulsó una cultura de innovación y mejora continua que permitió que todo el proyecto se entregara desde el primer boceto conceptual hasta la entrega en solo 39 meses. La construcción modular también ha supuesto una reducción del 40 por ciento en el carbono embebido en comparación con los métodos de construcción tradicionales, con una reducción significativa de residuos y un control de calidad mejorado para garantizar una mayor eficiencia durante la operación.
Aspecto de Ten Degrees en 101, de George Street.
Ten Degrees define un nuevo punto de referencia en el potencial de la construcción modular para ofrecer más viviendas mejor diseñadas, en edificios de la más alta calidad arquitectónica e ingeniería líder en el mundo.
Aspecto de Ten Degrees.
El edificio cuenta ya con los premios Offsite Awards: Best Use of Volumetric (2020) y Planning Awards: Planning Permission of the Year – 101 George Street, Croydon (2019).