Vía Ágora lanza Lignum Tech, una compañía española pionera en industrialización de fachadas con madera
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Ágora, compañía de capital nacional especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, ha anunciado la puesta en marcha de Lignum Tech, compañía española pionera dedicada fabricación de sistemas industrializados de activos inmobiliarios como fachadas en madera.
Para su desarrollo, Lignum Tech contará con una planta de fabricación de más de 10.000 metros cuadrados en Cuenca, donde dará empleo a más de 60 personas, y tendrá una capacidad de producción de 175.000 m2 de fachadas y 5.000 m2 terrazas al año. Para ello, Lignum Tech desarrollará una cadena de producción donde incluirá maquinaria de tecnología puntera y brazos robóticos, conformando una planta totalmente automatizada. Los procesos de Lignum Tech incluirán los últimos avances en digitalización, apoyado por nubes de puntos mapeados a través de drones para recreación digital en procesos de edificios existentes y creación de gemelos digitales tanto para obra nueva como para rehabilitación.
Con este lanzamiento, Juan Antonio Gómez Pintado da un paso más en su estrategia de innovación y se adelanta a incorporar en el mercado los nuevos procesos constructivos en materia de vivienda que marcarán los próximos años. De hecho, la industrialización de fachadas con estructura de madera que realizará Lignum Tech es un salto cualitativo en materia de sostenibilidad, ya que minimizar el uso de materiales tradicionales en la construcción reduce las emisiones de CO2. Utilizar madera (material que ha retenido carbono durante su ciclo vital) significa que la huella de carbono del edificio podría llegar a ser negativa.
Además de la reducción de la huella de carbono supone una reducción en tiempo de construcción ya que la fachada deja de ser una partida del camino crítico, pasando de los 5 meses normales de ejecución a 2 meses. Con esto se consigue disminuir un 60% el plazo de ejecución de fachada y sin necesidad de colocar andamio. Además, el acabado final de la fachada podrá ser elegida por la propiedad con las mismas opciones que una fachada ventilada tradicional. Lignum Tech, producirá los primeros sistemas industrializados en verano de 2021, tanto para las promociones del grupo como para terceros.
Además de la obra nueva, Lignum Tech tiene previsto incorporar los productos industrializados en los procesos de rehabilitación de viviendas y que serán una de las vías de mayor crecimiento del mercado en los próximos años, ya que se estima que hay más de 500.000 viviendas en España con necesidades de modernización, especialmente en materia de eficiencia energética.