Cerca de 40 ganaderos asisten a la jornada sobre los retos de futuro de la Blanca Celtibérica
La Casa de la Cultura de Nerpio (Albacete) fue el escenario de una jornada técnica clave para el futuro de la raza Blanca Celtibérica, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Asociación de Ganaderos de Raza Blanca Celtibérica (Agrace), que diseñó la cita con una estructura más innovadora que permitiera el intercambio de opiniones.
El evento, que contó con casi 40 ganaderos, fue inaugurado por Diego Calixto Gil Carbonero, jefe de sección de Ganadería de la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, y destacó como punto de encuentro para reflexionar sobre los retos y oportunidades de esta raza autóctona, fundamental para el sostenimiento de la ganadería extensiva en zonas de alto valor ambiental.
La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas) participó en esta jornada a través de las ponencias de su director gerente, Manuel Luque; y Teresa Antoñanzas, del Departamento Técnico, en las que hablaron sobre calidad diferenciada y digitalización a través de la experiencia de algunos de los Grupos Operativos en los que participa: E-LocalHub, Boviex y SmartBreed.
Durante este encuentro, se recalcó la importancia del logotipo 100% Raza Autóctona para promover la diferenciación del producto, así como el gran valor genético y la sostenibilidad de la cría en extensivo de estos animales y la importancia del avance en la ganadería extensiva por medio de la digitalización, además del control de la variabilidad genética en poblaciones amenazadas y el control sanitario de los pequeños rumiantes.
Al final de la jornada se llevó a cabo un taller de trabajo coordinado por los ponentes (Manuel Luque, Evangelina Rodero y Teresa Antoñanzas) en los que se escuchó la opinión de los ganaderos sobre los temas tratados, sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan a diario. Para finalizar, se pusieron en común todas las conclusiones a las que se había llegado.
Agrace dejó constancia de haber tomado nota de todas las ideas y propuestas realizadas por los asistentes, que se mostraron muy participativos, y preparará una hoja de ruta que permita poner en práctica las mejoras sugeridas.
Por último, José Antonio Gómez Moreno, alcalde de Nerpio, fue el encargado de clausurar esta Jornada, agradeciendo la organización a Agrace, la asistencia tanto a los ponentes como a los ganaderos y comentado el haber recogido todas las propuestas y conclusiones a las que se llegaron durante el encuentro. Por su parte, los ganaderos asistentes comentaron que les gustó mucho cómo se desarrolló la Jornada y les pareció útil, estando dispuestos a asistir a más eventos de estas características.