Los datos oficiales indican rentabilidad en las granjas caprinas en 2022 con bajos precios de la leche
La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su último informe de gestión técnico-económica del sector caprino relativo al ejercicio 2022, con beneficios para la mayor parte de las explotaciones del sector.
El estudio de caprino de Rengrati analiza los datos de cinco explotaciones ganaderas. Tres de ellas están en Andalucía (dos explotaciones de tamaño medio de unas 500 cabras de Florida y Malagueña y una más grande de 2.500 animales de Murciano-Granadina, todas con poca superficie de tierra asociada), una en Murcia de la raza Murciano-Granadina y una última en Canarias de raza Majorera.
En 2022, los modelos de explotación ubicados en Andalucía y Murcia registraron mayoritariamente producciones anuales por encima de 600 litros de leche por cabra (superiores a 51 hectogrados por cabra y año). Sin embargo, la granja de Canarias registró una producción en 2022 de 510 litros por cabra y año (46 hectogrados por cabra y año).
Por su parte, las granjas típicas analizadas presentaron valores de costes totales de producción de la actividad de caprino de leche, entre 7,46 y 11,86 euros por hectogrado. Los modelos de explotación más pequeños de Andalucía y de Canarias registraron los costes más altos.
Para el ejercicio económico de 2022, el 80% de las granjas típicas analizadas presentaron beneficios según cuenta de explotación (incluyendo los pagos directos desacoplados) con valores que oscilaron entre 0,24 y 2,72 euros por hectogrado. En un escenario aún más desfavorable en el que se excluyen los pagos directos desacoplados y se incluyen los costes de oportunidad de la mano de obra familiar, el 60% de las granjas típicas analizadas registraron beneficios según cuenta de explotación. Todo ello con precios de la leche muy por debajo de la situación actual.