Nanta reduce un 85% la producción de piensos medicados gracias a Nutrición Sostenible
Nanta, empresa líder en alimentación animal en la península ibérica, lanzaba hace diez años Nutrición Sostenible, su compromiso corporativo de contribuir de cara al 2050 a duplicar la producción mundial de alimentos, reduciendo a la mitad el impacto de su actividad, a través entre otros, de la disminución del uso de antibióticos en sus piensos de cara a poner freno a las resistencias a estas moléculas cruciales en la salud de las personas.
Gracias al esfuerzo, compromiso y tesón de sus equipos, la compañía ha conseguido reducir la medicación en los piensos en un 70% en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 y, a partir de ese año, se ha acelerado la caída hasta conseguir una reducción del 85% en el período 2020-2022 (cerca del 80% en el caso de los antibióticos críticos para la salud humana, alcanzando el 0% de uso de colistina ya en 2018). Desde el lanzamiento del proyecto Nutrición Sostenible Nanta recoge el análisis de los resultados de la monitorización en explotaciones realizada por sus técnicos expertos y los publica en su web.
Nutrición Sostenible es un proyecto de desarrollo coral. Además de los expertos de la compañía -en los campos de operaciones, técnicos y de calidad- Nanta ha redefinido en estos años toda la gama de productos y ha centrado su investigación en incorporar productos naturales, como los coccidiostatos entre otros. También ha desarrollado soluciones como alternativa al uso de antimicrobianos en el campo de los aditivos para pienso, lo que ha posibilitado en gran medida esa deseada reducción del empleo de antibióticos.
Además, como apoyo a sus clientes, la compañía elaboró en una primera fase Manuales de Recomendaciones de Buenas Prácticas para las principales especies productivas, centrados en los aspectos de manejo más influyentes en cada caso, con el objetivo de reducir la presencia de enfermedades en granja sin menoscabo de los resultados técnico-económicos.
La compañía ha invertido además esfuerzos en la formación de sus equipos técnicos en las Mejores Técnicas Disponibles, para que, basándose en estos manuales, ofrecieran el necesario apoyo a sus clientes en esta transición a una producción animal sin antibióticos, capacitándoles para la correcta toma de decisiones. El objetivo a conseguir estaba claro entonces y ahora: concienciar al sector ganadero de la necesidad de producir alimentos saludables y nutritivos de forma sostenible y, muy importante, cumpliendo con los criterios de bienestar animal exigidos.
Además, el Departamento de Calidad de Nanta, ha desarrollado un protocolo propio para definir los requisitos a cumplir por una fábrica ‘antibiotic free’, es decir libre de antibiótico. Este protocolo está certificado por la empresa SGS, porque en el espíritu de la compañía siempre está la certificación como garantía de transparencia y buen hacer. Actualmente Nanta tiene cinco fábricas certificadas como ‘antibiotic free’.
Además, desde 2021 Nanta ofrece la certificación Granja Circular que permite a sus clientes demostrar el compromiso con la sostenibilidad con una evaluación objetiva de las actividades de la granja, ya que dispone de una herramienta de cálculo para la calificación de las granjas en cuanto a la misma. A partir de unos indicadores personalizados según la especie valorada y en cada uno de los cuatro pilares del modelo (sostenibilidad económica, social, ambiental y bienestar animal), el programa realiza un informe que detecta aquellos aspectos dignos de ser mejorados y otorga a la granja una ‘calificación sostenible’.