El cabrito lechal en Andalucía baja su precio un 1,9% respecto al pasado año
La cotización del cabrito lechal producido en las explotaciones andaluzas ha subido un 6% en noviembre, respecto al mes anterior, según los datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía. A pesar de este incremento, lo cierto es que la evolución interanual es negativa, con un descenso de precios del 1,9% durante el último año.
La cotización del cabrito lechal en Andalucía comenzó el presente mes de noviembre con una media de 539,67 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo, según los Precios Semanales Ganaderos, elaborados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Esta cantidad supone un incremento respecto al anterior mes de octubre, cuando la cotización del cabrito lechal estaba en 509,17 euros por cien kilos. Por lo tanto, se trata de un aumento porcentual del 6%, habitual en esta época del año previa a la fuerte campaña navideña.
Sin embargo, si se realiza la comparación con el mes de noviembre de 2022, cuando la cotización media era de 550,00 euros por cien kilogramos, lo cierto es que se ha registrado un ligero retroceso de precios durante el último año. En concreto, se trata de un descenso de precios del 1,9%.
Estas cotizaciones elaboradas por la administración autonómica andaluza se realizan con la encuesta realizada a varias explotaciones de las razas Murciano-Granadina, Malagueña, Florida y Serrana. Estas ganaderías se ubican en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.