Agasur y Agamma se fusionan para crear la cooperativa caprina más grande de Andalucía
La Asociación de Ganaderos del Sur (Agasur) y la Asociación de Ganaderos de Montes de Málaga (Agamma) han formalizado una alianza para crear Agammasur, la mayor cooperativa del sector caprino de Andalucía, que facturará 30 millones de euros en el presente ejercicio.
Francisco Saldo, presidente de la Diputación de Málaga, ejerció de anfitrión de la presentación en la que participaron Benjamín Juan Pascual, presidente de Agammasur, y Francisco Javier Chicón, vicepresidente de la nueva cooperativa, en la que se desgranaron algunos datos de esta nueva cooperativa que aglutinará a 300 ganaderías caprinas, la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Málaga, pero también en zonas limítrofes de Granada, Sevilla y Cádiz.
Con más de 100.000 cabezas de ganado caprino, Agammasur tendrá una producción de 25 millones de litros de leche al año, de los cuales 3 millones se transformarán en queso en la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía, situada en Colmenar, con 4.000 metros cuadrados de superficie. Además, la leche se comercializará a través de Dcoop, como ya hacían las dos cooperativas de forma individual desde hace unos años.
La fusión de las dos potentes marcas de quesos que tendrá ahora la nueva cooperativa (Montes de Málaga y El Pinsapo) permitirá aprovechar sinergias, compartir conocimientos y recursos y abrir nuevas oportunidades de mercado. Además, la cooperativa ofrecerá a sus socios servicios de asesoramiento técnico, asistencia veterinaria, alimentación del ganado, mejora genética, suministros de recambios y componentes de ordeño.
Salado recordó que la provincia de Málaga alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona, la cabra Malagueña, reconocida por su gran capacidad de producción láctea. La ganadería caprina es uno de los pilares del sector agroalimentario malagueño, que es, a su vez, una de las bases de la economía de la provincia.