Canarias se suma a los altos precios de la leche de cabra con una subida del 21% en el último semestre
El precio medio de la leche de cabra en España durante el pasado mes de mayo, último periodo actualizado por las estadísticas oficiales, fue de 12,24 euros por hectogrado (20,37 pesetas por grado), según los datos publicados en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es ligeramente superior a la registrada durante el mes anterior de abril, aunque supone un importante salto desde el punto de vista interanual. En mayo de 2022, la cotización media era de 9,47 euros por hectogrado (15,76 pesetas por grado), lo que supone un fuerte incremento porcentual del 29,3%.
Por comunidades autónomas, destaca el caso de Canarias, que se ha sumado en los últimos meses a los altos precios que tienen el resto de regiones peninsulares. Así, en medio año se ha pasado de 8,29 a 10,03 euros por hectogrado (de 13,79 a 16,69 pesetas por grado), es decir, un incremento del 21%. Sin embargo, la región insular continúa siendo la zona de España con un menor precio de la leche de cabra.
En el caso de Andalucía, máxima productora a nivel nacional, el precio es de 12,30 euros por hectogrado (20,47 pesetas por grado). Entre el resto de regiones con una producción significativa, destaca el caso positivo de Murcia (12,70 euros por hectogrado o 21,13 pesetas por grado), mientras que en el lado negativo está Extremadura (11,86 euros por hectogrado o 19,73 pesetas por grado).