El ritmo de producción de leche de cabra en España cae a un ritmo del 6,4% anual
El mes de octubre ha supuesto una aceleración en el descenso de la producción que se viene registrado en el sector del caprino lechero, según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este caso, la reducción respecto al mismo mes del año anterior es del 12,1%, al pasar de 29,21 a 25,68 millones de litros.
Con este fuerte descenso, se acrecienta la reducción anual de la producción española de leche de cabra. Durante los diez primeros meses de 2021, se produjeron en las explotaciones un total de 411,34 millones de litros, mientras que en el mismo periodo del presente año han sido 384,84 millones, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 6,4%.
En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma con una mayor producción de leche de cabra en España, se ha pasado de 192,41 millones de litros en el periodo de enero a octubre de 2021 a 179,92 millones de litros, por lo que el descenso anual se sitúa en el 6,5%, prácticamente en la media nacional.
Más acusado es el descenso de la producción en el caso de Castilla-La Mancha, segunda región en producción de leche de cabra en España. En el periodo analizado de enero a octubre, se ha pasado de 66,61 millones de litros en 2021 a 61,25 millones de litros en el periodo actual, por lo que la reducción ya es del 8%.