El inicio de verano ralentiza el aumento de la producción española de carne de caprino
El sector del caprino de carne continúa en el presente año con un importante incremento de la producción respecto al pasado ejercicio, aunque el inicio del verano ha supuesto una cierta ralentización en ese ritmo de aumento que se viene observando desde el inicio de 2022.
Según los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el mes de julio se produjeron en España un total de 765 toneladas de carne caprina, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a las 745 toneladas del mismo mes del año anterior. En el balance de los siete primeros meses del año, se ha pasado de las 5.686 toneladas del periodo de enero a julio de 2021 a las 6.465 toneladas del presente año, por lo que el incremento porcentual se sitúa en el 13,7%.
Por comunidades autónomas, siguen destacando los incrementos de la producción en el caso de Andalucía, que representa alrededor del 40% de la cuota nacional. En la región sureña, se ha pasado de 2.346 a 2.719 toneladas en los siete primeros meses del año, por lo que sube un 15,9%. En el caso de Canarias, que es la segunda comunidad autónoma a nivel nacional, se produce una reducción del 0,3%.
Por lo que respecta al número de sacrificios, el incremento es algo más matizado que en el caso de la producción de carne. Según estos datos oficiales, se ha pasado en los primeros siete meses del año de 631.965 a 695.637 ejemplares sacrificados, por lo que el incremento es del 10,1%.