La producción de leche de cabra en España ya desciende a un ritmo del 10,1% interanual
La producción de leche de cabra en territorio nacional descendió de forma llamativa durante el pasado mes de julio, según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se produjeron 41,32 millones de litros en ese séptimo mes del año, mientras que en el mismo periodo de 2021 la producción fue de 45,98 millones de litros, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 10,1%.
En términos absolutos, los datos son también suficientemente elocuentes, ya que estos datos indican que en julio hubo 4,66 millones menos de litros de leche de cabra.
Por comunidades autónomas, en el caso de Andalucía, que es la máxima productora a nivel nacional, se ha pasado de 21,82 a 19,69 millones de litros en la comparación de los meses de julio, por lo que baja un 9,8%, alrededor de la media nacional. Por su parte, Castilla-La Mancha baja de 7,30 a 6,35 millones de litros, por lo que el descenso porcentual es del 13%.
En el cómputo global del año, entre los meses de enero y julio, se han producido un total de 293,25 millones de litros, frente a los 311,43 millones que se habían ordeñado en el mismo periodo de 2021. En términos porcentuales, el descenso es del 5,8%. Esta reducción no es mayor porque en los meses de enero y febrero se observó una mayor producción respecto al año pasado, pero a partir de marzo se comenzaron con unos descensos que se van acelerando.