El caprino de carne crece un 15,4% en los primeros cinco meses del presente año
El sector del caprino de carne está viviendo un ejercicio 2022 de auténtico cambio. Los notables incrementos que se están registrando en la producción, según las Encuestas de Sacrificio de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dejan ver una decisión de los productores de caprino de leche de no dejar reposición en sus ganaderías.
La producción de carne de caprino ha crecido exponencialmente en el presente año. En los primeros cinco meses de 2022, se produjeron en España un total de 4.834 toneladas de carne caprina, lo que indica un notable incremento del 15,4% respecto a las 4.190 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo del pasado año.
Uno de los principales protagonistas de ese incremento es Andalucía, la comunidad autónoma que lidera la producción nacional. En el caso de la región sureña, la producción ha aumentado un 17,8%, al pasar de 1.778 a 2.095 toneladas. Canarias, que está en segunda posición, se mantiene con una ligera bajada del 0,2%, mientras que los aumentos son especialmente notables en el caso de otras regiones importantes como Murcia (+9,6%), Castilla y León (+64,6%) y Castilla-La Mancha (+18,5%).
En el caso de los sacrificios, también se han incrementado en los cinco primeros meses del año, pero con un ritmo inferior al de volumen de carne producida. En el periodo de enero a mayo, se ha pasado de los 478.813 ejemplares caprinos que se sacrificaron en los mataderos españoles en 2021 a 543.853 animales, por lo que aumenta un 13,6%.
Por último, el cruce de datos entre sacrificios y producción de carne indica que ha aumentado el peso medio de la canal de los animales sacrificados en España. Así, se ha pasado de una media de 8,75 kilogramos en 2021 a 8,89 kilogramos en el presente ejercicio, con lo que se confirman la tendencia ya observada en años precedentes.