Un estudio de Neiker concluye con la importancia de los hospedadores salvajes en la tuberculosis
La importancia de los hospedadores silvestres en la transmisión de la tuberculosis animal parece incrementar a medida que la prevalencia de la enfermedad disminuye en el ganado. Sin embargo, los estudios centrados en fauna silvestre en áreas de baja de prevalencia de tuberculosis son escasos. Por ese motivo, el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se planteó investigar la presencia de esta enfermedad en la fauna silvestre del País Vasco, una región con baja prevalencia de tuberculosis bovina.
Además, también se propuso estudiar la distribución espacial y temporal de los genotipos de las cepas que circulan entre los animales silvestres y domésticos infectados, con el fin de buscar posibles conexiones epidemiológicas entre los mismos. Para ello, se muestrearon linfonodos de 1.472 mamíferos silvestres durante un período de 10 años, con el fin de analizarlos mediante cultivo, y realizar el genotipado de los aislados obtenidos mediante la técnica de espoligotipado.
Se detectaron 10 casos de tuberculosis en jabalí (1,12%) y 4 casos en ciervo (2,40%), mientras que no se detectó ningún caso en tejón o en las otras especies silvestres analizadas. En total, se identificaron 5 espoligotipos de Mycobacterium bovis (SB0121, SB0134, SB0881, SB2354, SB1086) y uno de M. caprae (SB0415) en los ungulados silvestres. Algunos de los espoligotipos de M. bovis identificados corresponden con los más frecuentemente encontrados en el ganado vacuno de la región. Además, los espoligotipos SB0121 y SB0134 fueron detectados en jabalíes y vacas procedentes de zonas muy próximas. El espoligotipo de M. caprae SB0415 se encontró tanto en ciervo y jabalí como en ganado vacuno y caprino.
Aunque no se haya detectado casos de tuberculosis en los tejones de País Vasco, y a pesar de que el conjunto de los casos detectados en fauna silvestre no sea elevado, la investigación ha descubierto una posible conexión entre los espoligotipos encontrados en las vacas y en los jabalíes infectados. Ningún hospedador competente, ya sea doméstico o silvestre, debe ser ignorado a la hora de desarrollar estrategias de control frente a la tuberculosis.