Más de la mitad de la leche de cabra en España no se transforma por el primer comprador
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comenzado a publicar las declaraciones complementarias del sector lácteo. Por declaraciones complementarias se entienden las declaraciones de ventas de leche sin transformar realizadas por los primeros compradores, según recoge la normativa.
En el caso del caprino de leche, en el periodo que transcurre entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, se presentaron declaraciones complementarias por un total de 262,62 millones de litros de leche. Teniendo en cuenta que el total de leche producida en ese periodo fue de 467,91 millones de litros, el 56,1% de la leche de cabra no es transformada por su primer comprador. Muchos de esos primeros compradores son cooperativas que realizan el trabajo de recoger la leche de sus socios y venderla a las industrias, sin una transformación previa.
La normativa estipula que los primeros compradores deberán presentar en los primeros veinte días del mes, la declaración, mediante los procedimientos informáticos establecidos al efecto, en la que se contabilicen todas las cantidades de leche no transformada vendidas con indicación del importe correspondiente a las mismas en el mes inmediatamente anterior.