La vigilancia pasiva de abortos es clave para evitar la entrada en Europa de la fiebre del Valle del Rift
La fiebre del Valle del Rift no se ha notificado hasta la fecha ni en Europa continental o en países vecinos de la Unión Europea, pero en 2018 reapareció después de una década en un departamento francés de ultramar (Mayotte). Por este motivo, se ha realizado una evaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que, además de analizar las estrategias de vigilancia en este territorio de ultramar, también se señalan las medidas de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad en Europa.
Los resultados del análisis del impacto de la vacunación en la reducción de las infecciones por fiebre del Valle del Rift sugirieron que la vacunación es más efectiva cuando se aplica temprano antes del inicio de la epidemia y se implementa rápidamente en toda la población. Los diferentes niveles de efectividad de la vacuna, ya sea 60% o 90%, tienen un impacto relativamente menor en la reducción del número esperado de animales infectados.
La vigilancia pasiva basada en abortos notificados en rumiantes es clave para la alerta temprana y en la actualidad es la única opción de vigilancia viable.
En el caso de llegada de la enfermedad, el sacrificio de animales en granjas dentro de un radio de 20 kilómetros de las granjas detectadas parece ser la medida más eficaz para controlar la propagación de la fiebre del Valle del Rift, aunque se deben sacrificar demasiados animales.