Utilización de muestreo ambiental y PCR para investigar la fuente de un brote de fiebre Q
En febrero de 2016, se declaró en España un brote de fiebre Q en una empresa que fabrica grúas y cadenas y, por lo tanto, sin riesgo aparente asociado con la profesión. La infección por ‘Coxiella burnetii’ se diagnosticó por serología en ocho de los 29 trabajadores de la compañía; siete de ellos tenían fiebre o signos de gripe y cinco tenían neumonía, uno que requería hospitalización. Se diagnosticó un caso adicional de neumonía por ‘C. burnetii’ en un residente local.
La PCR en tiempo real (RTi-PCR) mostró una distribución generalizada del ADN de ‘C. burnetii’ en muestras de polvo recogidas de las instalaciones de la planta, lo que confirma la exposición de los trabajadores a la infección dentro de la fábrica. Las investigaciones epidemiológicas identificaron una manada de cabras con alta seroprevalencia de ‘C. burnetii’ y despojo activo que era propiedad y estaba gestionada por uno de los trabajadores de la empresa como posible fuente de infección.
El genotipado por tipificación de secuencia multispacer (MST) y una discriminación de polimorfismo de nucleótido simple (SNP) de 10 loci usando RTi-PCR identificó el mismo genotipo (MST18 y SNP tipo 8, respectivamente) en la granja y la fábrica. Estos resultados confirmaron el vínculo entre la granja de cabras y el brote y permitieron la identificación de la fuente de infección.
Este artículo ha sido publicado en la revista científica Epidemiology & Infection y está firmado por varios investigadores de Neiker, de la Diputación de Vizcaya y del Instituto Carlos III de Madrid: A. Hurtado, E. Alonso, I. Aspiritxaga, I. López Etxaniz, B. Ocabo, J.F. Barandika, J.I. Fernández Ortiz de Murúa, F. Urbaneja, R. Álvarez Alonso, I. Jado y A.L. García Pérez.