Imprimaciones antibacterianas: de superficies para cerámica sanitaria
Desde hace algunos años los fabricantes de sanitario investigan en sus laboratorios para poder agregar una característica antibacterial a sus productos. Para este fin se debe influir sobre la superficie sanitaria o de azulejos con un funcional tratamiento superficial de tal forma que la característica puede ser modificada de forma precisa. El objetivo es eliminar el microorganismo portador de enfermedades y garantizar una superficie lo más aséptica posible. Con ayuda del efecto oligodinámico de iones metálicos con carga positiva se detiene la división celular de las bacterias y la creación de colonias.
En la ISH 2015 Duravit presentaba al público su vitrificado antibacterial. Este desarrollo no se trata de una imprimación superficial sino de un vitrificado de cerámica que es antibacterial y actúa durante un tiempo ilimitado.
Durante el proceso de cocción de la cerámica se integra una mezcla de estaño y cinc en la matriz del vitrificado. Introducida con cocción en el interior de la taza hasta el borde de los inodoros y los urinarios HygieneGlaze desarrolla su función en zonas donde las bacterias pueden aparecer con más frecuencia. En comparación con la cerámica habitual HygieneGlaze elimina los agentes patógenos dentro de 24 horas con una eficacia del 99,9 por ciento. Un examen higiénico – microbiológico del Instituto para higiene y salud pública de la universidad de Bonn confirma de forma científica la eficacia antibacterial: el vitrificado especial actúa de forma tóxica sobre las bacterias y los gérmenes y en consecuencia son eliminados. De esta forma los inodoros y urinario se mantienen más fácilmente limpios e higiénicos de forma duradera sin la utilización de productos de limpieza agresivos y nocivos para el medio ambiente como desinfectantes así como un exceso de consumo de agua potable para la limpieza.