Las 10 tendencias más importantes del espacio del baño
La plataforma Pop up my Bathroom –una iniciativa de la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (Vereinigung Deutsche Sanitärwirtschaft e.V. - VDS) y Messe Frankfurt–, tiene como objetivo explorar e ilustrar las posibilidades que el cuarto de baño puede ofrecer a las personas como espacio estético y funcional, al tiempo que ofrece a los expertos la oportunidad de conocer nuevos desarrollos. Durante la última edición de ISH, Frank A. Reinhardt, investigador de tendencias y colaborador de esta iniciativa, dio a conocer a los profesionales las que se perfilan como las 10 tendencias más importantes para el baño en los próximos años.
Los baños actuales se revisten de lujo con acabados dorados y matizados. Imagen: ISH.
1. ‘Living Bathroom’: el baño ‘como en casa’
El avance más evidente de los últimos años es la evolución del cuarto de baño hacia un espacio vital en toda regla. Hoy día, la comodidad, los hábitos de vida, la moda y el estilo son criterios cruciales para el diseño profesional de cuartos de baño, sin olvidar otras cuestiones que le confieran valor añadido al espacio y permitan realizar actividades relacionadas con la salud.
Junto con los sistemas de iluminación ambiental y puntual, el cuarto de baño también alberga cada vez más elementos como taburetes, cojines, alfombras y papel pintado, así como accesorios en coordinados y muebles de baño atractivos y de alta calidad, que garantizan un espacio de almacenaje adecuado.
Es decir, el cuarto de baño cuenta cada vez con más muebles y más textiles y gana tanto en flexibilidad como en atractivo.
2. Sostenibilidad: más que ahorro de agua y energía
El cuarto de baño se considera cada vez más desde el punto de vista de la sostenibilidad y se evalúa de forma crítica. Sustituir el equipamiento de baño anticuado por otro más eficiente y funcional también tiene sentido desde el punto de vista ecológico.
Cuando se trata de ahorrar agua y energía, la simple instalación de nuevas teleduchas y griferías de lavabo tendrá un efecto considerable y es una medida fácil de aplicar. En cuanto a los inodoros, existen en el mercado numerosas innovaciones para un baño sostenible que no solo ahorran agua, sino que también reducen la cantidad de productos de limpieza necesarios, como los modelos sin bordes, las geometrías de taza que ahorran agua, las tecnologías de doble descarga y los acabados higiénicos. Al mismo tiempo, los inodoros bidé o ‘shower toilet’ desempeñan un papel cada vez más importante y contribuyen a la sostenibilidad del baño porque ahorran papel higiénico y hacen innecesario el papel higiénico húmedo.
Sin embargo, aparte del equipamiento del baño en sí, los consumidores prestarán cada vez más atención al ‘paquete completo’; es decir, no solo al producto en sí, sino también a la marca que lo respalda. “La industria alemana del baño ya va un paso por delante en este sentido: la sostenibilidad está integrada desde hace tiempo en la cultura corporativa de muchas empresas”, aseguran desde la VDS, desde donde se prevé que la sostenibilidad desempeñe un papel cada vez más importante en las decisiones de compra relacionadas con el cuarto de baño en los próximos años.
La tendencia Residuo Cero también está cobrando cada vez más importancia en el cuarto de baño. El objetivo es evitar por completo los residuos. Esto se aplica, especialmente, a los residuos plásticos, que suelen asociarse al cuarto de baño en grandes cantidades porque los productos de aseo y limpieza –como la pasta de dientes, el gel de ducha, el champú, el limpiador multiusos, etc.–, suelen venir en envases de plástico. Su uso diario conlleva, inevitablemente, un elevado consumo de recursos fósiles y materiales no biodegradables. Según el director de la VDS, Jens J. Wischmann, el desarrollo de alternativas exigirá un esfuerzo conjunto: “Por supuesto, no es algo en lo que nuestro sector esté directamente implicado, pero, aun así, debemos ser conscientes del problema y fomentar la aceptación de los cambios necesarios a la mayor escala posible.”
El baño sigue ganando posiciones como un espacio de bienestar, en conexión con la naturaleza.
3. Bienestar: el agua como elemento para relajarse y regenerarse
El deseo de regenerarse es una necesidad poderosa y ha creado un enorme mercado de productos y servicios relacionados con el bienestar. El concepto de bienestar, estrechamente relacionado con el anterior, se centra en aspectos mentales y emocionales, además de en la dimensión física, y tanto el bienestar como el ‘wellness’ tienen cada vez más importancia para los consumidores.
Las ideas y la inspiración del sector de la hostelería se trasladan, cada vez más, al ámbito privado. Convertir el cuarto de baño en un ‘spa’ privado promete un tiempo de descanso regenerador con beneficios para la salud: un pequeño lujo. Atención plena, dedicarse tiempo a uno mismo, mantenerse activo, tener la casa limpia y ordenada, comer sano, la sencillez: la tendencia del bienestar representa un estilo de vida que no solo busca la relajación, sino también actividades significativas que aumenten la satisfacción y nos hagan felices.
Un cuarto de baño para el bienestar puede desempeñar un importante papel de apoyo en todo ello, tanto con productos sencillos como muy complejos, como una bañera o hidromasaje (para interior o exterior), una sauna de infrarrojos o duchas programables individualmente, aplicaciones clásicas de agua, una estética limpia, productos inteligentes para una iluminación terapéutica y funciones multimedia que mejoren la experiencia, o un espacio personal para actividades que fomenten la salud. Un baño para el bienestar es un lugar donde todos los sentidos están vivos o cobran vida, con el agua como elemento clave.
4. ‘Tiny Bathroom’: ideas ingeniosas para un cuarto de baño compacto
Incluso después del covid, el estilo de vida urbano no ha perdido nada de su atractivo. Al contrario: parece como si nuestra calidad de vida estuviera más estrechamente relacionada que nunca con la calidad de nuestro entorno vital. La gente intenta compensar la falta de espacio mejorando sus casas y aplicando conceptos de uso inteligentes. Y, especialmente en lo que respecta al cuarto de baño, se aplica una regla de oro: cuanto más limitado es el espacio, más importantes son las ideas creativas. Las características distintivas del ‘Tiny Bathroom’ son una estética sencilla, nuevas categorías de productos a escala reducida, soluciones inteligentes, confort y comodidad, así como un alto grado de personalización. La producción digitalizada de componentes a medida para el tocador, los muebles de baño o la ducha proporcionan las capacidades técnicas necesarias. Al mismo tiempo, un baño reducido exige una gran precisión, así como una meticulosa planificación y mano de obra.
Los materiales naturales se alternan con soluciones específicas para espacios reducidos. Imagen: ISH.
5. Un baño que apela a las emociones: el arte de la puesta en escena perfecta
Cuando se trata del diseño del cuarto de baño, las exigencias de los consumidores no dejan de aumentar. Los profesionales desempeñan cada vez más el papel de asesores de estilo de vida y de interiorismo. Porque el diseño de un cuarto de baño no se limita a la instalación de productos funcionales: un número creciente de productos de alta tecnología centrados en la experiencia proporcionan permiten convertir el cuarto de baño en un espacio con un alto valor emocional para sus usuarios.
La atención no se centra, como antes, en la fascinación por la tecnología, sino en la propia experiencia, así como en la facilidad de uso y las opciones de personalización. Esto se aplica especialmente a los sistemas de iluminación que se integran en muchos productos de baño. Una planificación profesional de la iluminación garantiza que el cuarto de baño esté equipado para diversos usos. Y un cuarto de baño solo se convierte realmente en un ‘spa’ privado con una elección armoniosa de colores y materiales, accesorios perfectamente colocados y sanitarios bien coordinados.
6. Un baño ‘smart’: las apps y el control por voz simplifican las rutinas
Los productos ‘inteligentes’ para el cuarto de baño contribuyen a hacer la vida cotidiana más fácil, cómoda e interesante: un espejo que hace las veces de centro de información, controles inteligentes para las aplicaciones de agua (ducha, etc.), inodoros bidé controlados por aplicaciones, agua con solo pulsar un botón, funciones de higiene basadas en rayos UV, un sistema inteligente de control de la iluminación y tecnologías sin contacto: en el cuarto de baño ‘inteligente’, estas comodidades son, desde hace tiempo, algo más que visiones de un futuro lejano.
7. Un baño de color
Ya la edición de ISH de 2019 vio el regreso del color al baño, una tendencia que parece haber alcanzado su cenit en la actualidad. Nunca antes se había visto una variedad tan enorme de colores y materiales en el diseño de baños, con el color utilizado de forma protagonista como elemento de diseño.
Además de los tonos de moda, como el beige y el verde, se abren paso en el cuarto de baño el amarillo y el rojo, con sus interpretaciones atrevidas pero suaves. Incluso la grifería y los accesorios adoptan el color. El negro es un fenómeno de tendencia permanente que ahora se utiliza como elemento dominante del concepto cromático o como color de acento en griferías y elementos metálicos.
Asimismo, la tendencia general del diseño de interiores hacia los acabados mates se deja sentir también en el sector del baño, donde la gama de productos con superficies ultramates crece sin cesar.
El color se converte en el protagonista de todos los equipamientos. Imagen: ISH.
8. Baños sin barreras
La población envejece, por lo que cada vez es más importante contar con baños adaptados a usuarios con movilidad reducida. Barras y sistemas de apoyo se combinan con soluciones específicas en lavabos y griferías, así como con platos de ducha enrasados, que no plantean barreras, y mamparas que permiten la asistencia.
9. Lujo en el baño
El lujo se abre paso en los baños más actuales, declinado a partir de materiales nobles como el mármol o la madera, de alta calidad, sostenibles y duraderos, combinados con griferías y accesorios en acabados ‘joya’ (dorado, oro rosa, cobre…). Eso sí, preferiblemente en acabados cepillados o matizados.
10. Un mercado en continuo crecimiento
Más allá de las tendencias relacionadas con el diseño y la funcionalidad del espacio, Frank A. Reinhardt no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que el del baño es un mercado que crece como consecuencia de la necesidad de renovación. “Solo en Alemania, se tiene que renovar uno de cada cuatro baños, según datos de la VDS, por lo que desde la industria se debe ser proactivo y transmitir las posibilidades que ofrecen los últimos equipamientos, especialmente las relacionadas con el ahorro de agua y energía, el aprovechamiento del espacio, la eliminación de barreras y la creación de entornos saludables, confortables y que nos ofrecen una conexión con la naturaleza”.