Smart City: el ecosistema digital de Global Lift Equipment
El Internet de las Cosas (IoT) ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en el presente de la industria de la elevación. Con Smart City, Imem y GLE avanzan en la digitalización del sector con ascensores conectados que optimizan el mantenimiento, mejoran la eficiencia operativa y elevan la experiencia del pasajero a un nuevo nivel. Un ecosistema digital que transforma la gestión remota y anticipa el futuro de la movilidad vertical.

Los ascensores de última generación son ya equipos inteligentes y conectados que se comunican con IoT para crear una experiencia de uso para el pasajero como no se había visto nunca .
Hablar de digitalización o conectividad ya es sinónimo de hablar más de presente que de futuro. El ‘Internet of Things’ (IoT) o Internet de las cosas está ya presente en todas las grandes líneas de investigación y desarrollo de cualquier sector de actividad y cada vez son más los dispositivos conectados a esta inmensa red colectiva.
El ascensor conectado
La industria de elevación, como no puede ser de otra forma, no es ajena a este nuevo paradigma; no en vano, los ascensores de última generación son ya equipos inteligentes y conectados que se comunican con IoT para contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas y crear una experiencia de uso para el pasajero como no se había visto nunca antes. El Grupo Imem, al que pertenece Global Lift Equipment –empresa suministradora de ascensores completos y componentes para el mercado nacional y de productos bajo la Directiva de Máquinas, fabricados por su matriz en los cinco continentes–, se ha preparado durante los últimos años para esta nueva etapa repleta de oportunidades.
Smart City
Smart City es un ecosistema de herramientas digitales basado en IoT que el grupo ha desarrollado con el objetivo de digitalizar su cadena de valor para facilitar el trabajo de sus clientes y llevar hasta nuevas cotas la experiencia de uso de sus pasajeros. Proporciona a los clientes y proveedores del grupo herramientas digitales que les dotan de autonomía para llevar a cabo un sinfín de gestiones en remoto, en cualquier momento y en cualquier lugar: elaborar ofertas, obtener planos completos, hacer el seguimiento de sus pedidos y envíos, acceder a información técnica, manuales, herramientas de marketing y muchas otras.
Los ascensores de última generación de Imem y GLE ya se suministran de serie con el kit de conectividad que les permite vincularse a Smart City y convertirse en equipos conectados y digitales. Los ascensores de tecnologías precedentes también podrán conectarse progresivamente a la plataforma y disfrutar de las mismas ventajas de conectividad que los equipos recién salidos de fábrica.

Smart City se adapta fácilmente a todos los equipos Imem y GLE, tanto de nueva generación como aquellos ya instalados.
Smart City permite el control en tiempo real de cada instalación, garantizando un mantenimiento preventivo y predictivo que mejora el servicio y la competitividad.
Los beneficios de la conectividad para los profesionales de la elevación son tangibles y evidentes desde el primer momento:
- Mejora del servicio al cliente. Aumento del funcionamiento ininterrumpido del ascensor y mayor satisfacción del usuario final.
- Amplia información disponible sobre el parque de instalaciones.
- Diagnósticos precisos. Detección anticipada de incidencias y repuestos necesarios para una intervención más rápida y eficaz.
- Optimización de recursos: se reducen los desplazamientos de los técnicos gracias a la capacidad de gestión remota.
- Infinitas posibilidades de actualización a futuro y conexión con otros dispositivos para ofrecer al cliente nuevas experiencias de uso.
Integración sin complicaciones
Smart City se adapta fácilmente a todos los equipos Imem y GLE, tanto de nueva generación como aquellos ya instalados, facilitando la transición digital sin necesidad de costosas modificaciones estructurales. Gracias a un avanzado sistema de conectividad basado en un router integrado, los ascensores pueden enviar datos en tiempo real a la plataforma, permitiendo una monitorización y telemetría remota precisas, diagnósticos instantáneos y una gestión individual de cada instalación. Esta tecnología no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce los tiempos de respuesta y optimiza la planificación del mantenimiento.
Control total en tiempo real
La plataforma digital Smart City ha sido diseñada para proporcionar al usuario un manejo amable e intuitivo que ofrece:
- Datos en tiempo real sobre el estado de cada instalación.
- Notificaciones instantáneas de incidencias.
- Registro detallado del historial de mantenimiento e incidencias
Mayor fiabilidad gracias al mantenimiento predictivo
El ascensor conectado envía alertas de fallos en tiempo real a la nube, anticipándose a posibles averías. La monitorización y operativa remotas permiten a técnicos e ingenieros realizar trabajos a distancia y reducir interrupciones en el uso del ascensor. La digitalización abre innumerables posibilidades que a futuro permitirá chequear el desgaste de los componentes o anticipar la necesidad de recambio de repuestos. Por todo lo anteriormente expuesto, la vida útil de los ascensores conectados es mayor.
Trabajar con ascensores digitales y conectados no solo abre las puertas a una mejora ilimitada del servicio de mantenimiento por medio de la telemetría y el mantenimiento predictivo remoto, sino que implanta el hardware que permitirá a los equipos actualizarse y evolucionar a lo largo de toda su vida útil y comunicarse con otros dispositivos, creando nuevos servicios y mejorando la vida de las personas de formas que aún hoy están comenzando a concebirse.