Resultados de la primera encuesta sobre la implantación de la nueva ITC AEM1
Durante el mes de septiembre, Fepyma lanzó la primera encuesta sobre la implantación de la nueva ITC AEM1. Por la poca experiencia real, los resultados muestran el momento ‘cero’ de la fase de implantación de la nueva norma.
En el primer bloque de la encuesta centrada en las comunicaciones, la mayoría de los encuestados (52,4%) aseguran que han incluido las nuevas obligaciones en los contratos de mantenimiento, utilizando el anexo preparado por abogados de Fepyma.
Nuevas exigencias documentales
En cuanto a la documentación, un 60,9% ha identificado las plantillas de planes de mantenimiento y un 39,1% está involucrando a los técnicos de mantenimiento en la elaboración de los planes y los ha incorporado al software de gestión. Tan solo un 17,4% utiliza los planes de mantenimiento para incluir objetivos relacionados con el índice de averías, productividad, satisfacción al cliente, etc.
El grado de implantación de los planes de mantenimiento, a fecha de septiembre, es bajo (52,2%) o medio (26,1%).
Por lo que se refiere a las actuaciones sobre manuales de funcionamiento, la mayoría (47,8%) no ha hecho nada, aunque un 39,1% ha identificado los ascensores que lo necesitan. Una minoría (13%) ha incorporado los manuales de funcionamiento al software de gestión (13%). Gracias a la colaboración de empresas patrocinadoras, esta tarea se ha automatizado y las pymes ascensoristas podrán disponer de este servicio de documentación.
El grado de implantación de los manuales de funcionamiento a fecha de septiembre es bajo (78,3%) o medio (21,7%).
El problema de la documentación se da especialmente en ascensores muy antiguos en los que, salvo contratos de mantenimiento y certificados de inspecciones periódicas (14,3%), el resto de documentación (declaraciones de conformidad, fichas técnicas…) es inexistente (entre el 71,4% y 85,7%).
Medidas mínimas de seguridad
Más de la mitad del parque de ascensores de las empresas encuestadas se verá afectado por las medidas mínimas de seguridad que incluye la ITC AEM1, siendo el grado de implantación de los cambios nulo (16,7%) o muy bajo (83,3%).
La preferencia de los propietarios de ascensores se orienta sobre todo a cambiar lo mínimo imprescindible (54,5%), aprovechar para cambiar algo más (36,4%) y solo una minoría opta por el cambio del ascensor completo (9,1%).
Durante la mesa redonda celebrada con motivo de la presentación de los resultados de la encuesta se suscitó un debate sobre la aplicación de las medidas por nivelación deficiente en ascensores con máquinas de una velocidad, siendo obligatoria en ascensores de una velocidad y solo recomendable en ascensores de dos velocidades.
Entre los encuestados, la mayoría (47,4%) utiliza como forma habitual para realizar una modificación la verificación por unidad.
Inspecciones
En relación a las inspecciones ordenadas por Industria, el 40% de las empresas encuestadas nunca ha tenido una inspección, el 6,7% una durante el último año, un 26,7% una en los últimos dos años y un 26,7% varias veces al año.
Las inspecciones por cambio de conservador están teniendo una aplicación irregular. La mayoría realiza la inspección el primer día del nuevo contrato y solo en uno de cada dos casos se ha realizado con antelación al nuevo contrato. Solo en el 50% de los casos está asistiendo la empresa saliente.
Apoyo a las pymes
Por último, de las herramientas que ofrece Fepyma para ayudar a las pymes ascensoristas, las más utilizadas son el curso online sobre la ITC (40%) y las jornadas informativas tanto presenciales como online (50%), el Anexo al contrato de mantenimiento (30%), el documento informativo para comunidades de propietarios (30%) y el servicio de mensajería entre asociados (20%).