Entrevista a Eugeni Serrano, Software Team Leader de la plataforma Avire Hub
Eugeni Serrano, Software Team Leader de la plataforma Avire Hub.
¿Cuándo nació la plataforma Avire Hub y con qué propósito?
Inicialmente, las empresas de ascensores disponían de software ejecutable en casa del cliente para monitorear y controlar su parque de ascensores. Esto requería de un mantenimiento y un hardware dentro de sus instalaciones. La plataforma para ascensores Avire Hub fue creada hace unos 12 años, con el objetivo de controlar diferentes instalaciones a través de un único soporte. Es una herramienta muy fácil de utilizar que supervisa, programa y actualiza de manera remota dispositivos. Asimismo, recibe alertas y alarmas en tiempo real y ayuda a cumplir con la normativa EN: 81-28 con llamadas de prueba, registro de eventos, etc.
Adicionalmente, la versión Cloud permite reducir la versión física del software y el hardware en casa del cliente, con el consiguiente ahorro de costes.
¿Cómo abordó la empresa Avire la creación del Avire Hub?
Microkey de Avire siempre ha estado a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico, analizando minuciosamente el mercado y procurando adelantarse a las tendencias futuras dentro del sector del ascensor. El objetivo final del Hub es proporcionar una herramienta que nos permita cubrir la normativa EN81:28; es decir, que todos los ascensores cumplan con el requisito del testeo de las 72 horas del sistema de telefonía.
¿Podrías detallar el funcionamiento de la plataforma Avire Hub?
La plataforma está estructurada en un ecosistema donde confluyen datos de la instalación, donde aparecen la dirección del inmueble, el número de ascensores de que dispone la misma, además de los dispositivos existentes que hay en cada uno de los ascensores (DCP, módulo de telefonía, pantallas de contenido, cortinas de luz, etc.).
El acceso a la plataforma permite discriminar tres usuarios:
- User admin.
- Podemos crear usuarios y subcompañías.
- Acceso de lectura y escritura a los dispositivos.
- Acceso a herramientas de actualización masiva.
- User standard.
- Acceso de lectura y escritura a los dispositivos, pero no puede eliminar contenido.
- User Read only.
- Acceso solamente a lectura.
¿En qué consiste la normativa EN: 81-28 y por qué es obligatoria?
La implantación de la ITC, promulgada en el BOE el pasado mes de marzo y cuya entrada en vigor ha sido el pasado 1 de julio, obliga, entre otras cosas, a que todos y cada uno de los ascensores dispongan de un módulo de telefonía que permita la comunicación verbal y directa con el centro de averías las 24 horas del día.
La normativa EN:81-28 obliga a que cada 72 horas se haga un testeo o llamada al teléfono de cabina del ascensor para comprobar su estado y, por ende, que permita su comunicación. A través del Gateway, o pasarela universal, tenemos información, no solamente de si establece comunicación verbal con cabina, sino de:
- Nivel de batería de los dispositivos.
- Problemas de micro y altavoz.
- Problemas de cobertura baja en caso de los gateways (caso de un enlace 2G donde una antena deja de operar y se pierde la conectividad 2G).
- Fallos de corriente eléctrica del edificio lo que implica que el sistema funcione con la batería del dispositivo.
- Posibles fallos de otros elementos del ecosistema Avire que están incluidos dentro del ascensor (cortina panachrome+, pantallas de contenido, Nav-Box, Lift Hawk, etc.).
¿Podría mencionar algún caso de éxito de esta plataforma?
Actualmente, la empresa de servicios Serenite, situada en Francia, utiliza nuestra plataforma en su ‘modus operandi’. Serenite es un ‘call center’ de 24 horas que da soporte a varias empresas del sector dentro del mercado francés, siendo él mismo el administrador y el encargado de poder visualizar todos los datos tanto de las instalaciones de cada uno de sus clientes como de sus eventos.
Por otro lado, los permisos de la plataforma están muy bien ajustados, de tal manera que cada cliente puede ver sus instalaciones dentro de su parque de mantenimiento y, bajo ningún concepto, tendrán acceso a nada más.
Aquí en el mercado español, la empresa Eninter apostó fuertemente por este novedoso sistema en su día a día como compañía del sector.
¿Hacia dónde cree que puede evolucionar la plataforma Avire Hub en el futuro?
En los próximos años, se prevé una importante evolución en la tecnología de los ascensores, que dará como resultado unos ascensores más autónomos e inteligentes. La evolución de la plataforma en el futuro, con la ayuda de la IA, nos permitirá ampliar el rango de funcionamiento y monitorización de los ascensores, mejorando nuestro conocimiento de los mismos a la hora de poder avanzarnos a eventos futuros.
Avire Hub es una herramienta muy fácil de utilizar que supervisa, programa y actualiza de manera remota dispositivos.
La plataforma recibe alertas y alarmas en tiempo real y ayuda a cumplir con la normativa EN: 81-28 con llamadas de prueba, registro de eventos, etc.