Cuatro estrategias para ir más allá del mantenimiento reactivo e impulsar la sostenibilidad
Es vital mantener equipos para garantizar un rendimiento óptimo durante el mayor tiempo posible. Pero no todas las estrategias de mantenimiento son iguales.
El mantenimiento reactivo (el enfoque más simple) significa efectivamente esperar a que ocurra un fallo y reparar la máquina afectada. Es posible que solo solucione los síntomas de una falla subyacente y puede provocar un tiempo de inactividad inesperado y costoso.
De hecho, hacer funcionar una pieza de maquinaria hasta que falle de esta manera puede costar 10 veces más que un programa de mantenimiento planificado.
Afortunadamente, existen formas mucho más efectivas y eficientes de mantener los equipos eléctricos.
Mantenimiento preventivo
Quizás la estrategia más fácil de implementar en un equipo acostumbrado al mantenimiento reactivo, el mantenimiento preventivo ayuda a las empresas a reducir el impacto del tiempo de inactividad no planificado y ayuda a extender la vida útil de su equipo.
El mantenimiento preventivo utiliza un programa de inspecciones, limpieza, lubricación y pruebas periódicas para evitar fallas en el equipo. Reduce el riesgo de fallos inesperados y permite planificar estratégicamente su tiempo de inactividad.
Comprender la importancia del tiempo de inactividad planificado es particularmente importante cuando la planta es remota o de difícil acceso.
Mantenimiento basado en el tiempo
El mantenimiento basado en el tiempo, como es de esperar, es un programa de mantenimiento basado en un calendario. El enfoque de ABB incorpora información como la antigüedad del activo y las condiciones en las que está operando para producir un cronograma de servicio personalizado para cada pieza de infraestructura eléctrica.
El mantenimiento basado en el tiempo de ABB sigue un modelo SWAPS: ver, observar, actuar, realizar, proteger. Su objetivo es maximizar la productividad, proteger los activos y optimizar las inversiones. El programa se reevalúa y modifica a lo largo de la vida útil del activo y también incluye cronogramas de modernización, mejoras y, en última instancia, desmantelamiento.
Mantenimiento basado en condiciones
El mantenimiento basado en la condición utiliza datos en tiempo real para monitorear el estado real de la infraestructura eléctrica. Se definen umbrales para cada sensor y, tan pronto como se cumple una condición predefinida, se activa una alerta de que se requiere mantenimiento.
ABB ofrece diferentes soluciones para sistemas de baja y media tensión, pero el principio es el mismo: el mantenimiento solo se realiza cuando es necesario, lo que reduce el mantenimiento innecesario y garantiza un funcionamiento fluido y constante.
Incluso la infraestructura más antigua, instalada antes de que los sistemas digitales fueran comunes, se puede modificar para permitir el mantenimiento basado en el estado, sin tener que reemplazar todo el sistema de aparamenta.
Mantenimiento predictivo
La investigación realizada por el Deloitte Analytics Institute muestra que, en promedio, el mantenimiento predictivo aumenta la productividad en un 25 por ciento, reduce las averías en un 70 por ciento y reduce los costos de mantenimiento en un 25 por ciento.
El mantenimiento predictivo está habilitado por ABB AbilityTM Asset Manager: tecnología de última generación basada en la nube, todo combinado en un panel intuitivo.
Al extraer datos en tiempo real de los mismos sensores utilizados para el monitoreo basado en la condición, va más allá al permitir a los administradores de instalaciones controlar y optimizar el comportamiento de la planta en cualquier momento. Permite tomar decisiones de mantenimiento basadas en datos y solucionar problemas de forma proactiva.
Esta solución ayudar reducir los costos a largo plazo, evitar tiempos de inactividad no planificados potencialmente desastrosos y gestionar demandas futuras.