El I Simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios reunió a más de 120 profesionales del sector de España e Iberoamérica
Sieme 2024 centra el debate técnico sobre la evolución de los ascensores
La primera edición del Simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios (Sieme), organizado por la Asociación de Empresas de Componentes de Aparatos Elevadores (Aecae) del 20 al 22 de mayo, reunió a más de 120 profesionales del sector de los ascensores en España e Iberoamérica en las instalaciones del Ita (Instituto Tecnológico de Aragón), con el objetivo de llevar a cabo un debate técnico en torno a las últimas soluciones del sector. Ponencias técnicas de alto nivel, mesas de debate en torno a temas como la (des) igualdad de géneros en la industria de la elevación o las relaciones entre los mercados español, europeo e iberoamericano, visitas a fábricas como Wittur y MP Ascensores y un completo programa social permitieron disfrutar del encuentro a todos los niveles y realizar una completa panorámica de cómo serán los ascensores en un futuro próximo.
El I Simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios congregó a más de 120 profesionales del sector de los ascensores de España y América Latina.
Tras la introducción realizada por Patricia de Anta, miembro del comité de comunicación de Sieme que actuó como moderadora del Simposio, José María Compagni, director de Sieme hizo hincapié en los hitos conseguidos con la primera edición del evento: desde reunir un completo ecosistema industrial alrededor de los ascensores hasta hacerlo en la segunda lengua mayoritaria de esta industria, sin olvidar su emplazamiento, Zaragoza “capital del ascensor desde hace años” y, más concretamente en el Ita, “un centro tecnológico con una larga trayectoria de apoyo al sector de la elevación”.
Reivindicar el sector
A continuación fue el turno de Eugenio Barroso, presidente de Aecae quien llevó a cabo una interesante panorámica del sector de la movilidad y reivindicó como uno de los objetivos del Simposio “estrechar lazos” entre los diferentes actores del mercado con el objetivo de mejorar y poner en valor “un sector sometido a las mismas tendencias que otros de la movilidad, aunque frecuentemente olvidado (a veces un simple tramo de escalera se hace más cuesta arriba que un viaje de 1.000 kilómetros por carretera)” y que enfrenta importantes retos de futuro que van desde “la entrada en el sector de los actores asiáticos, la globalización, la transición ecológica o la digitalización.
Eugenio Barroso, presidente de Aecae, reivindicó la la relevancia del sector de los ascensores en España a nivel nacional e internacional.
100 veces más pequeño que el sector de automoción, aunque estrechamente vinculado a este –“los ascensores ya eran eléctricos, autónomos y compartidos hace muchos años”, como explicó Barroso–, las perspectivas de crecimiento para los próximos años se sitúan 3%, a nivel mundial. El mayor crecimiento, aunque también moderado, será en servicios.
“España es uno de los principales actores mundiales, uno de los principales productores europeos. Hay 1,129 M€ de ascensores instalados y el sector cuenta con 20.000 empleados. Es un sector complejo, con importante efecto de arrastre, con productos complejos y sofisticados, en los que intervienen diversas tecnologías. Las empresas del sector y sus proyectos generan un gran impacto sobre la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Impactan especialmente en el problema de los ‘pisos cárceles’ (edificios sin ascensor), tema muy sensible y que se está sufriendo en silencio”, continuó el presidente de Aecae quien no dudó en afirmar que “las empresas medianas representan un papel fundamental para la competitividad de los sectores”, para apuntar los retros que enfrenta en “en materia de seguridad, fiabilidad y productividad, derivados de la globalización, con actores asiáticos que aterrizan en Europa, con concentración de carteras, etc.”; y advirtió que “la brecha entre las multinacionales y las pymes puede llegar a ser insalvable si no se adopta la digitalización para la optimización de la productividad”.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, asistió también a la apertura de este simposio y afirmó en su discurso que “este congreso, que es el primero internacional de habla hispana, es un escaparate importante para el sector. Son empresas que pasan desapercibidas y tienen un gran impacto en la movilidad y la libertad de personas con movilidad reducida que no pueden salir de casa sin ascensor”. Y aprovechó para destacar que “España y Aragón son un referente en el sector y un congreso de estas características reafirma esta posición”. Por último, no quiso dejar de apuntar que “la entrada en vigor de la nueva ITC es un reto para todos: fabricantes, instaladores y también para la administración que tiene que garantizar que se aplique de la forma adecuada”.
Entre la innovación, la sostenibilidad y la digitalización
Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, fue la encargada de llevar a cabo la conferencia inaugural del Simposio, en la que destacó que “la industria está obligada a asumir la digitalización y la sostenibilidad” e hizo hincapié en la importancia de la innovación para afrontar los retos del futuro. Innovación que abarca desde la tecnológica hasta la de los modelos de negocio, pasando por los espacios, los productos o los procesos.
Esther Borao, directora del Ita, fue la encargada de realizar la conferencia inaugural de Sieme 2024, que centró en la innovación para potenciar la sostenibilidad y la digitalización del sector de los ascensores.
Borao apuntó entre las principales tendencias tecnológicas en el ascensor las siguientes:
- Conectividad e integración de datos. Comunicaciones del ascensor con otros sistemas del edificio o externos para proporcionar servicios relacionados con la monitorización y control del ascensor, la seguridad y accesibilidad de los pasajeros o la optimización del sercicio.
- Mantenimiento y servicio. Mantenimiento optimizado y predictivo basado en la digitalización y en el análisis avanzado de datos. Incluye el desarrollo de herramientas o sistemas para mejorar el servicio.
- Nuevos conceptos de movilidad en los edificios. Nuevos conceptos de ascensor e integración de servicios de movilidad en edificios. Análisis avanzados de tráfico e integración del ascensor en los sistemas de control y acceso de los edificios.
- Sostenibilidad medioambiental. Nuevas tecnologías, soluciones relacionadas con el impacto medioambiental y la eficiencia energética de los ascensores. Se incluyen nuevos desarrollos normativos y modelos de evaluación del impacto medioambiental de los ascensores.
En este contexto, el Ita trabaja en colaboración con el sector promoviendo el desarrollo tecnológico de las empresas y de sus productos a partir de servicios de I+D y servicios tecnológicos de ensayo en equipamientos singulares como las torres de ascensor. Por otra parte, colabora intensamente con Aecae como socio tecnológico del clúster, con el objetivo de promover la innovación y tecnología en el sector.
De hecho, las dos torres de ascensor para ensayos del Ita forman parte del paisaje del campus Río Ebro, además de implicar el compromiso del Instituto Tecnológico de Aragón con ese sector desde prácticamente su creación, hace 40 años.
Por no hablar del mensaje que se asocia a las siglas del renovado logo del Ita: Aprende, Transforma, Impacta.
La primera edición de Sieme responde a la necesidad de contar con un foro de debate técnico en habla hispana.
Un foro de debate técnico
El objetivo fundamental del Sieme es ser una oportunidad para compartir desarrollos técnicos o científicos relacionados con las tecnologías de elevación en cualquiera de sus manifestaciones: desde ascensores, plataformas elevadoras, escaleras mecánicas, pasillos móviles, etcétera.
En este sentido, se desarrolló un completo programa técnico que incluyó presentaciones con innovaciones en los más diversos ámbitos: desde la electrónica a la formación, pasando por las mejorar productivas o la calidad.
Autoajuste de variadores de frecuencia en ascensores
La primera intervención técnica corrió a cargo de Vicente Simón, de MP Ascensores, quien, en su ponencia ‘Autoajuste de variadores de frecuencia en ascensores’, abordó cómo la parametrización de los variadores de frecuencia afecta al funcionamiento de los ascensores (consumo, confort, ruidos y vibraciones) y requiere personal cualificado e invertir tiempo en ajustes. Para dar respuesta a esta situación, MP ha desarrollado un algoritmo a partir de datos de la máquina y características de la instalación que simplifica el proceso y lo agiliza.
Vicente Simón de MP Lifts - Ascensores.
QRQC, respuesta rápida para el control de la calidad
Sonia Gálvez, responsible de Calidad de Wittur, compartió con los presentes su experiencia con la implantación de un sistema QRQC (Quick Response of Quality Control), basado en cuatro pasos: detección y reacción inmediata, análisis de la causa raíz, implementación de soluciones a corto plazo y acciones correctivas y preventivas.
La reducción del tiempo de respuesta, que permite corregir problemas que antes afectaban a más unidades y la reducción de las reclamaciones en un 25-30% anual son algunas de las ventajas de este proceso de mejora continua con un enfoque proactivo en el que los empleados son el principal soporte y que es aplicable en diferentes áreas de las empresas, aunque las de producción son las que más beneficios directos reportan.
Sonia Gálvez, responsable de Calidad de Wittur, compartió con los presentes su experiencia con la implantación de un sistema QRQC.
Avances en materia de formación de e-learning técnica especializada para el sector del ascensor.
Pepe Compagni Aycart, de Docensas, centró su intervención en las distintas modalidades formativas disponibles para la industria de la elevación, haciendo hincapié en las últimas innovaciones en cuanto a e-learning y todo lo que pueden ofrecer desde el punto de vista de la formación técnica y la flexibilidad de aplicación, en un contexto en el que se “desaprovechan más de 473 millones de euros disponibles en créditos de formación continua para las empresas”.
Pepe Compagni Aycart, de Docensas, centró su intervención en la necesidad de una formación ajustada a las necesidades del sector de la elevación.
Aplicación de metrología láser en la instalación de ascensores
En el ámbito de la innovación dentro de la instalación de ascensores, Lorenzo Beltrán, de Ascensores Beltran, dio a conocer mediante un caso práctico las ventajas en términos de facilidad y rapidez de instalación, así como de optimización de los resultados, del uso de metrología láser. Una tecnología de futuro en la que la empresa no solo confía a título personal, sino que no descarta en poner al servicio de las empresas que lo deseen mediante el desarrollo de un dispositivo específico.
Uso y aplicación de componentes de ascensores en las soluciones para personas con movilidad reducida y supresión de barreras arquitectónicas
Como una de las líneas de crecimiento más importante del sector, las soluciones de accesibilidad deben responder a un nivel de calidad y seguridad a la altura de las de los ascensores. Ese es el argumento en torno al cual se desarrolló la ponencia de Álvaro Gobernado, de Morispain, quien abogó por un aumento de la seguridad en soluciones de velocidad lenta que, según dijo, no tiene por qué repercutir de forma negativa en el sector. Las opciones técnicas y las normativas para ello existen y ya son la vía en la que trabajan desde Morispain en este ámbito.
Colaboración, flexibilidad y aporte de valor de la pyme en la exploración de oportunidades. Caso Elevador Zonas Limpias
Jaime McLaren, de Hidral, expuso un inspirador caso de éxito resultado de la colaboración entre empresas: un proyecto muy específico de un elevador especialmente concebido para zonas limpias, con toda la complejidad que ello conlleva tanto desde el punto de vista técnico como de coordinación entre diferentes profesionales. McLaren concluyó animando a afrontar este tipo de retos en cooperación con empresas de otros ámbitos y aseguró que “lo importante es enamorarse del problema, antes que de la solución”.
Lorenzo Beltran, Álvaro Gobernado y Jaime McLaren, durante el turno de preguntas tras sus intervenciones.
Mesa redonda sobre igualdad y diversidad en el sector del ascensor
La sesión de la tarde de la primera jornada del Sieme se inició con la primera mesa redonda sobre igualdad y diversidad en el sector del ascensor, en la que participaron Ana Martínez, de Magaiz; Pilar Molina, de Epic Power; Laura Sánchez, de Prysmian; Alea Guillemi, de Guillemi Group; y Juan I. Jiménez, de Wittur España.
Tras la presentación de los resultados de la primera encuesta lanzada por Aecae en este ámbito, que buscaba realizar un diágnostico de género de acuerdo con el Plan estratégico de Aecae, se habló de cómo implementar políticas de igualdad y diversidad en el marco de las empresas enriquece el sector y se convierte en una vía para la transformación positiva del mismo. Si bien los resultados de la encuesta no sorprendieron a nadie al constatar el importante trabajo que queda por hacer en el sector del ascensor de cara a alcanzar esa deseable igualdad y diversidad en el marco de las empresas, no es menos cierto que es la primera vez que se debate sobre este tema en público, con el objetivo de seguir implementando mejoras en ese ámbito y, la Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores (Aecae) se comprometen a “seguir realizando encuestas que midan la evolución”.
Un momento de la mesa redonda sobre igualdad y diversidad en el sector del ascensor.
Control de motores con encoder en la periferia
Sergio Ureña, de Fuji Electric Europe, llevó a cabo una interesante comunicación técnica sobre variadores de frecuencia, en la que se analizaron las distintas funciones para el control de motores mediante las soluciones de la firma y las ventajas que ofrecen.
Movilidad vertical sostenible
A continuación, fue el turno de Laura Sánchez, de Prysmian, quien llevó a cabo un análisis del impacto medioambiental de un componente clave en las escaleras mecánicas como son los pasamanos. Los materiales existentes y las alternativas desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia centraron la intervención de la experta.
Los ascensores en Latinoamérica
La primera jornada de ponencias técnicas finalizó con dos intervenciones a cargo de empresas del otro lado del Atlántico, la primera, a cargo de Alea Guillemi, de Guillemi Group, bajo el título de ‘Sostenibilidad & digitalización: el proyecto de ascensor social’ ofreció una perspectiva dinámica del ascensor y su evolución e impacto en la sociedad, haciendo hincapié en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en términos de sostenibilidad a la hora de ahorrar emisiones en la realización de tareas de mantenimiento.
Por último, Fernando Lueje, de Wittur Group en Argentina, ofreció una panorámica del sector de los ascensores en Latinoamérica, haciendo especial hincapié en los mercados de Brasil y Argentina como los más grandes y dinámicos, focalizando en los últimos avances tecnológicos introducidos, que prometen una auténtica ‘Revolucioón del ascensor en Latinoamérica’, y las principales perspectivas de futuro.
La jornada finalizó con una cena de gala en la que se concedieron sendos reconocimientos al Instituto Tecnológico de Aragón, por su larga trayectoria vinculada al sector de la elevación y los avances que ha hecho posible, y a Antonio García de Alvear, cuando se cumplen dos años desde su fallecimiento, por sus notables aportaciones al sector.
Fernando Lueje, de Wittur Group en Argentina, ofreció una panorámica del sector de los ascensores en Latinoamérica.
Cuadros de maniobra como elemento vertebrador de cualquier innovación en el sector
La segunda jornada de ponencias del Sieme ase abrió con la intervención de Miguel Castillo, director técnico de Carlos Silva, quien desarrolló el concepto del cuadro de maniobra como eje conector de los distintos componentes del ascensor y del edificio. Y es que, tal y como aseguró, “sea cual sea la solución innovadora que se quiera introducir, no es posible hablar de innovación en el ascensor hasta que el cuadro de maniobra la integra y hace posible su utilización”.
Lean Engineering, no solo de manufacturing vive el sector del ascensor
David Sánchez, de Ingeniería Samat, centró su intervención en las mejores prácticas que automatizan los departamentos técnicos para evitar los ‘desperdicios’ en el departamento de ingeniería –desde un exceso de documentación innecesaria hasta la falta de comunicación, entre otros– y propone la incorporación de un sistema de lean engineering que permita la parametrización, estandarización y automatización de los procesos.
Principios de economía circular en el sector del ascensor
Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio del Ita, intervino en el foro técnico para dar a conocer los principios que pueden reducir la pérdida de valor de los materiales y componentes a través del diseño y de nuevos modelos de negocio mediante la aplicación de los principios de economía circular en el sector del ascensor.
De izquierda a derecha, Alfredo Gómez, de Ita, Miguel Castillo, de Carlos Silva y Dávid Sánchez, de Ingeniería Samat.
Falsos mitos acerca del consumo eléctrico del ascensor, lecciones aprendidas
Dentro de la nueva cultura empresarial en torno al impacto medioambiental se han ido creando falsos mitos acerca del consumo eléctrico del ascensor. Pilar Molina de Epic Power Converters S.L., analizó algunos de ellos como, por ejemplo, los ahorros de consumo de hasta el 70% –para los que se tienen que dar múltiples factores difíciles que se den en la realidad–, la realidad del consumo del ascensor en sus diferentes estadios y las posibles soluciones para hacer “ascensores energéticamente más inteligentes”.
Pilar Molina, de Epic Power Converters.
Validación funcional de componentes para ascensor
Una de las actividades del Instituto Tecnológico de Aragón es la validación funcional de los componentes de ascensores. Enrique Fullola, del equipo de Integridad Estructural y Fatiga, habló en el Sieme sobre la amplia oferta de ensayos, más allá de los normativos, que pone a disposición de la industria el Ita, muchos de ellos ilustrados con casos prácticos.
La complejidad de automatizar, automatizar la complejidad
El bloque de ponencias técnicas finalizó con la intervención de Jaime Díaz, de Wittur España quien, debido a su trayectoria tanto en el ámbito de la automoción como en la propia Wittur, conoce bien la complejidad de automatizar los procesos de fabricación y propuso su propia experiencia en el sector de la fabricación de componentes de ascensor como caso de automatización flexible para dar respuesta a la complejidad de unos productos que se fabrican prácticamente ‘a medida’ en muchos casos.
Jaime Día, de Wittur, explicó cómo abordan en las instalaciones de la firma, que los asistentes pudieron visitar en el primer día del Simposio, el reto de la automatización.
Relaciones Europa y América Latina: necesidades y expectativas
Las sesiones de la segunda jornada del I Simposio de Elevación y Movilidad en Edificios finalizaron con una mesa redonda sobre las relaciones entre Europa y América Latina en la que, tras un intercambio de experiencias personales, se comentaron factores de éxito de la colaboración entre ambos continentes.
Para Eugenio Barroso, presidente de la Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores (AECAE), los ejes sobre los que debe girar la colaboración son la normativa, la tecnología y la productividad.
Según Massimo Bezzi, presidente de Efesme, la globalización bien gestionada es positiva para las pymes. La World Elevator and Escalator Federation puede ser la organización paraguas adecuada para gestionar la globalización del sector.
Por su parte, Miguel Ángel Corrales, director comercial para el Sur de Europa de Wittur Group, planteó la necesidad de unificar la certificación de los componentes a nivel mundial, mientras que Fernando Guillem, presidente de la Cámara Argentina de Ascensores y Afines, pidió la aceleración de la implantación de la ISO 8100 que permita, por ejemplo, la estandarización de elementos de suspensión. La reciprocidad de los laboratorios de ensayos entre países de Europa y Latinoamérica se plantea como otro posible gran paso.
Y Fabio Aranha, presidente de la Asociación de Elevadores de Mercosur y miembro de WEEF, concluyó asegurando que la creación de un patrón único ayudaría mucho a la mejora de las relaciones entre ambos continentes.
Un momento de la mesa redonda sobre la relaciones entre Europa y Améroca Latina.
El final de la jornada tuvo como colofón el anuncio de la colaboración con la Cámara Argentina de Ascensores y Afines y el resto de entidades colaboradoras en el 2º Simposio de Elevación y Movilidad en Edificios, Sieme 2026, que esta previsto que se celebre en Buenos Aires en noviembre de 2026.
Visitas a las fábricas de Wittur y MP LIfts
La primera edición del Simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios finalizó con la visita a la fábrica de MP Lifts en Zaragoza, donde los inscritos al Sieme 2024, la mayoría de ellos también fabricantes, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y despedirse hasta la próxima edición del evento.
Esta fue la segunda visita a instalaciones productivas del sector, tras la organizada por Wittur el lunes 20 de mayo, que precedió al cóctel de bienvenida y las sesiones técnicas del Sieme propiamente dichas.
El programa de conferencias se completó con visitas a fábricas y no faltaron distendidos encuentros entre los asistentes.
La valoración tanto de los participantes como de los ponentes y los patrocinadores del evento ha sido extremadamente positiva, lo que augura la continuidad de esta iniciativa de puesta en común y conocimiento del sector del ascensor en habla hispana, de la que próximamente iremos compartiendo los temas más destacados abordados en las distintas ponencias técnicas.