Con motivo del Día Mundial del Ascensor, Kone destaca algunos de los hitos del sector que revolucionó la arquitectura urbana
En el Día Mundial del Ascensor, que se celebra el día 23 de marzo, Kone destaca la importancia de los ascensores en la arquitectura y en la sociedad moderna. Desde los primeros ascensores hasta las últimas innovaciones tecnológicas, este sector ha experimentado un notable crecimiento a lo largo de los años. Según Kone, en los próximos 30 años, cada uno de sus ascensores habrá recorrido 55.000 kilómetros, lo que equivale a más de una vuelta alrededor del mundo.
En el Día Mundial del Ascensor, que se celebra el día 23 de marzo, Kone destaca la importancia de los ascensores en la arquitectura y en la sociedad moderna.
La construcción de rascacielos forma parte de uno de los principales hitos facilitados por este medio de transporte. La implantación de los ascensores supuso un gran cambio en la arquitectura moderna, ya que permitió construir edificios de múltiples plantas sin comprometer la seguridad de los usuarios. En 1884 se construyó en Chicago el Home Insurance Building, el primer rascacielos equipado con ascensor. El edificio constaba de 10 plantas y alcanzaba una altura aproximada de 42 metros. Los ascensores se accionaban por vapor y funcionaban mediante un sistema de cables y contrapesos.
Actualmente, el segundo rascacielos más alto del mundo se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, lleva el nombre de Merdeka PNB118 y tiene una altura de 679 metros. Para garantizar un flujo adecuado de personas y optimizar el espacio, se instalaron 18 escaleras eléctricas Kone TravelMaster(TM), 23 ascensores sin cuarto de máquinas Kone MonoSpace, 23 ascensores Kone MiniSpace(TM), 37 ascensores Kone DoubleDeck y las soluciones inteligentes de Kone People Flow. Además, todas estas soluciones de eficiencia energética han ayudado a este proyecto a obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
Los primeros ascensores se instalaron en edificios administrativos y construcciones de lujo, y solo los adinerados y la élite tenían acceso a este innovador medio de transporte. Los diseños eran tan voluminosos que requerían un espacio separado para la sala de máquinas y otro para el ascensor. Además, en cada viaje cabían pocas personas, a diferencia de las muchas que pueden viajar en un solo ascensor hoy en día. Un ejemplo de ello es el ascensor ubicado en el Jio World Centre, que pesa 16 toneladas, puede transportar hasta 235 personas a la vez y ofrece vistas panorámicas del trayecto.
Las innovaciones tecnológicas, como el ascensor sin cuarto de máquinas desarrollado por Kone, o el avance de la tecnología de ascensores sin cables, han permitido reducir considerablemente los espacios necesarios para las instalaciones de estos. La utilización de fibra de carbono ha permitido reducir el peso de los ascensores y realizar un mayor recorrido, pudiendo alcanzar edificios de casi 1 km de altura, aumentar la eficiencia energética y reducir el espacio y el consumo de energía, lo que se refleja en un ahorro energético y un impacto positivo en el medio ambiente.
La integración de tecnologías inteligentes e Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de ascensores, como la plataforma de Kone 24/7 Connected Services que utiliza IoT (Internet de las Cosas), han permitido ofrecer un mantenimiento predictivo y mejorar la eficiencia operativa de los ascensores durante las 24 horas del día y evitar las interrupciones en los viajes.
En los próximos 30 años, 7 de cada 10 personas vivirán en áreas metropolitanas, lo que implica que el futuro del planeta dependerá en gran medida de la adopción de medios de transporte sostenibles que no generarán un impacto negativo en el medio ambiente.
“Nuestro compromiso es continuar haciendo historia mientras mejoramos la fluidez de la vida urbana y contribuimos a que los trayectos sean seguros y cómodos. Por eso, es fundamental estar a la vanguardia de los avances tecnológicos e incluirlos en nuestros ascensores para garantizar a los usuarios la mejor experiencia de uso”, añade Giovanni Lorino, director general de Kone Ibérica & Italia.
En el Día Mundial del Ascensor, Kone, con más de 100 años de trayectoria, renueva su compromiso medioambiental con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el uso de materiales y energía en un 40% a lo largo de la vida útil de los productos y las emisiones derivadas de las operaciones en un 50% en los próximos 30 años.