Entrevista con Rafael Jiménez, Key Account Manager Iberia de Avire Microkey
Rafael Jiménez Ariza es, desde principios de este año, el nuevo Key Account Manager Iberia de Avire Microkey. Diplomado en óptica y optometría en 1999 por la UPC Terrassa e ingeniero técnico de telecomunicaciones por la EPSC de Castelldefels, el año 2005, Rafael cuenta con una trayectoria profesional en el mercado de la elevación de más de 20 años. Y es que, tras unos inicios en el sector de la óptica, en el año 2004 empezó su andadura en TK Elevadores, donde desarrolló el trabajo de gestión de cuentas, inicialmente de comunidades de propietarios, hoteles y empresas para pasar en mayo de 2021 al departamento de Grandes Cuentas, donde actuaba como Key Account Manager de infraestructura pública, con clientes de la relevancia de Aena, TMB, FGC, Adif o Renfe. Analizamos con su ayuda el momento actual de los sistemas de comunicación y emergencia para ascensores y las principales tendencias de futuro en este segmento de productos.
Rafael Jiménez, Key Account Manager Iberia de Avire Microkey.
La presencia de un dispositivo de comunicación bidireccional en el ascensor es un elemento de seguridad. ¿Cuáles son los requisitos normativos actuales tanto para los dispositivos nuevos como para los ya existentes?
Desde el año 1998, en ascensores de obra nueva es obligatoria la existencia de un sistema de comunicación bidireccional que establece la comunicación verbal y directa entre cabina de ascensor y ‘contact center’. Adicionalmente, esta medida es obligatoria en cualquier aparato elevador de pública concurrencia. Con la futura implementación de la ITC, se prevé que cualquier ascensor con transporte de personas tenga la obligatoriedad de disponer de este medio de comunicación.
¿Cómo se define hoy el mercado en cuanto a líneas fijas y móviles?
Hoy en día, el canal o medio para establecer la comunicación puede ser de dos tipos:
- Línea analógica –que es la ‘tradicional de toda la vida’ y que llega hasta el PTR de cuarto de máquinas–. Esta línea de cobre está en desuso y próximamente será sustituida por medios digitales.
- Línea digital a través de una tarjeta SIM desplegada en un enlace GSM que sustituye la línea analógica.
¿Cuál es el estado actual de la transición de la telefonía fija a la móvil y cuáles son las razones para ello?
La transición de analógico a digital se lleva realizando desde hace unos 15 años con la aparición de enlaces GSM que, con una tarjeta SIM, permiten la sustitución de las líneas analógicas convencionales. A través de este producto, no solamente se permitió la rebaja del coste de la línea analógica para comunidades de propietarios, hoteles, residencias, sin que se abrió un abanico de posibilidades muy amplio, a la hora de desplegar sistemas de monitorización en ascensores.
¿Es posible cambiar de línea fija a línea móvil en un ascensor ya existente?
Para cubrir la demanda actual, Avire diseña y comercializa una serie de soluciones digitales que cumplen con la normativa de aparatos elevadores. En este sentido, cabe destacar los siguientes:
- Dispositivo de primera generación MK-822, que dispone pasarela Gateway y teléfono de comunicación para establecer comunicación cabina – ‘contact center’ de empresa conservadora.
- Dispositivo de segunda generación MK-775 que, análogamente al caso anterior, es Gateway y teléfono de comunicación y, adicionalmente, es una puerta de conectividad para otros dispositivos que permiten monitorizar el comportamiento del ascensor.
¿Qué sistemas existen para ascensores?
A colación del asunto anterior, si comparamos la sociedad actual con la de hace 20 años, destacamos el alto nivel de digitalización en todos los procesos que estamos en inmersos. El mercado de la elevación no es ajeno a ello y, como tal, presenta notables mejoras en lo que concierne a este aspecto. Como hemos mencionado anteriormente, la solución MK-775 permite la conexión de otros módulos de inteligencia para ascensores o DAU (Digital Audio Unit) que permiten estudiar el comportamiento del ascensor y sus funcionalidades.
¿Qué ventajas ofrece la digitalización de las comunicaciones en el ascensor?
Hoy en día, y a través de estas implementaciones, podemos operar los ascensores de manera remota, conocer estado de los elementos que conforman los ascensores a partir de los ciclos de uso, establecer comunicación visual con cabina o incluso saber de primera mano si el ascensor sufre una avería y un técnico tiene que acudir para resolver la misma.
¿Es fiable la red móvil para comunicaciones de emergencia?
Gracias al diseño de las antenas y a las mejoras en conectividad, hoy en día, el 95% del territorio español dispone de cobertura. Adicionalmente, las operadoras de tecnología han avanzado en las técnicas de señales y radiofrecuencia y hoy en día y, por ejemplo, en zonas metropolitanas, ya opera el 5G.
¿Es más costosa la tecnología móvil que la fija?
En la actualidad, gracias al avance tecnológico, el coste de montar dispositivos digitales en los ascensores es inapreciable, si lo comparamos con el monto total de lo que supone un ascensor completo. Por otro lado, son muy versátiles, y un fallo en su sistema no requiere de la asistencia de técnicos de la compañía de telefonía, habida cuenta de que el mismo técnico de ascensores ya puede reparar el sistema.
Principales caracteri´sticas de MK775, Plataforma de comunicacio´n digital (DCP).
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE MK775, PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DIGITAL (DCP)
- Configurar y supervisar dispositivos mediante MK-CANBus utilizando Avire Hub:
+ Realizar pruebas remotas de los ascensores utilizando el dispositivo Lift HAWK (HALCO´N del ascensor, en espan~ol).
+ Supervisar las cortinas de luz Panachrome+.
+ Actualizar de forma remota y de forma sencilla, el disen~o y el contenido de las pantallas.
+ Sistema de telefoni´a de emergencia Memco compatible con EN81-28.
- Alta calidad de audio en cables de 400 m.
- Bateri´a de respaldo integrada.
- Conexiones de CAN bus de 2 hilos con la cabina del ascensor y los dispositivos del foso.
- Conexiones CAN y RS-232 o RS-422/485 para enlace directo con el controlador del ascensor existente.