Vigilancia de mercado en el sector de los ascensores
El pasado 11 de mayo se organizó una reunión entre los servicios públicos de Industria, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, con las dos asociaciones principales del sector del transporte vertical, para informar de la nueva campaña sobre vigilancia de mercado para los meses de junio-julio de 2023.
Según Ignacio Cáceres, jefe de servicio de seguridad industrial de la Junta de Andalucía y coordinador de esta campaña, esta tiene el doble objetivo de asegurar la seguridad de los productos y evitar la competencia desleal.
Las actuaciones se realizan a nivel nacional bajo el mismo protocolo y los criterios de selección de unidades a inspeccionar se coordinan por marcas y modelos más presentes en el mercado, así como nuevos productos, lo antes posible de forma posterior a su instalación.
Con respecto a la campaña realizada el 2020-21, se aumenta de 7 a 10 el número de CCAA que participan y se han seleccionado 70 ascensores o plataformas frente a los 48 de la convocatoria anterior.
Los resultados de la campaña 2020-21 no fueron malos. Las incidencias se centraron en aspectos documentales como las declaraciones de conformidad (ausencia o falta de aspectos como el cargo de la persona que firma) o marcado CE, que debe estar siempre visible en un sitio accesible al usuario del ascensor. Es posible incluirlo en una pantalla dentro de la cabina, siempre que se garantice que sin luz sigue estando visible.