La importancia de la inspección de los organismos de control
El Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña ha llevado a cabo diferentes publicaciones en medios para informar a los usuarios de que hay ascensores que pueden quedar ‘fuera de servicio’ como resultado de inspecciones desfavorables.
En los reportajes publicados en los diarios La Vanguardia del 12 de junio y El Periódico del 14 de junio, así como en Rac1 –también el 12 de junio– el Gremio explica que no corregir los defectos dentro del plazo supone que el ascensor puede quedar fuera de servicio, con la consiguiente molestia que ello conlleva a los usuarios y a las comunidades de propietarios, así como que las inspecciones las realizan organismos de control autorizados.
Actualmente, existe en Cataluña un número elevado de ascensores en funcionamiento con defectos sin subsanar, lo que supone un peligro para la seguridad y que preocupa, en gran medida, tanto al sector como a la administración competente. Es por ello por lo que el objetivo del Gedac es que esta información llegue a todos los sectores implicados en la gestión.
En las publicaciones se informa, asimismo, sobre la nueva reglamentación prevista para este año que, entre otras cuestiones, ratificará las obligaciones de los titulares, de las empresas conservadoras y de los organismos de control, con un mayor control de las tareas de mantenimiento, la existencia y la custodia de los documentos relacionados con el ascensor que deben estar en poder de los titulares, así como la implementación de medidas de seguridad en todo el parque de ascensores existente.