Zardoya Otis dice adiós a la bolsa
La compañía de ascensores Zardoya Otis se despide la próxima semana de la bolsa española después de 47 años como cotizada una vez completada la opa lanzada por su principal accionista, que ha decidido sacar a la firma del mercado continuo. La empresa, que incluso llegó a formar parte un año del Ibex (1993), verá cómo sus acciones son suspendidas de cotización hoy jueves, 21 de abril, un paso previo a su exclusión definitiva, que pondrá fin a una andadura en el parqué que arrancó en 1974.
La multinacional estadounidense Otis controla el 95,49% del capital del fabricante de ascensores Zardoya, después del éxito de su opa a 7,07 euros. Podrá ejercer el derecho de venta forzosa (squizze-out) a los accionistas que no han vendido, puesto que controla más del 90% del capital y, al mismo tiempo, el porcentaje de aceptación sobre las acciones a las que se dirigía también ha superado el umbral del 90%, concretamente un 91,01%, según ha comunicado la compañía a la CNMV.
A finales de septiembre de 2021, el grupo estadounidense, que hasta el momento mantenía una participación del 50,02%, lanzó una oferta para hacerse con la participación de Zardoya Otis que no poseía. Asimismo, en diciembre, acordó una mejora en su oferta inicial de 7 euros por título, después de alcanzar un acuerdo con Euro-Syns, accionista titular de un 11,19% de Zardoya Otis, para aceptar la oferta.
Zardoya Otis dirá adiós a la bolsa con sus acciones a 7,07 euros, lejos de los más de 30 que alcanzaron en 2007. Su capitalización bursátil actual supera los 3.300 millones. La opa fue lanzada en septiembre de 2021 por Otis, uno de los mayores fabricantes del sector del mundo, y le ha permitido elevar su participación del 50,02 al 95,51%. La firma estadounidense presenta una capitalización bursátil actualmente de 32.450 millones de dólares.