Ascensores a prueba de incendios gracias al sistema Shaftwall, de Knauf
¿Un cuarto piso sin ascensor? Aunque antes era lo habitual, las condiciones técnicas han posibilitado que en la actualidad la gran mayoría de los inmuebles puedan contar con un ascensor, facilitando la vida de sus usuarios. Los ascensores son elementos comunes en cualquier inmueble, ya que pueden instalarse en pequeños espacios. Sin embargo, estos huecos pueden convertirse, en caso de incendio, en potentes conductores de llamas. Por lo tanto, es fundamental que en su instalación se empleen sistemas de protección pasiva ante el fuego, que en caso de producirse un accidente puedan retrasar la propagación de las llamas, manteniendo a salvo las plantas que no estén afectadas.
Knauf cuenta con una amplia gama de sistemas para la protección pasiva ante el fuego, como el sistema de tabiques Shaftwall. Indicado para la ejecución de sistemas complejos, como el cerramiento del hueco del ascensor, proporciona de 2 a 3 horas (EI 120'- EI 180') de protección, un tiempo necesario a la hora de evacuar el edificio y controlar el incendio.
El sistema de tabiques Shaftwall está compuesto por una estructura metálica y placas de yeso laminado, Knauf Maciza DFH2 de 20 mm y Cortafuego DF de 15 mm, que van atornilladas por una cara y por el otro lado encajadas dentro del perfil.
Entre las ventajas de este sistema hay que destacar su resistencia al fuego. Su instalación es fácil y, además, permite trabajar desde un sólo lado (cara vista del cerramiento), eliminando así la necesidad de la colocación de andamios por el lado interior del hueco. El sistema tiene también una alta resistencia mecánica -300 N-, distribuidos en una superficie de 5 cm².
Además, el comportamiento de los sistemas frente al ruido es elevado: arroja unos valores de entre 46,4 y 64,2 dBA, según el tipo de sistema instalado.
El sistema Shaftwall admite diferentes alturas, dependiendo de la composición del sistema y del ancho del perfil que lo conforman.
Knauf Shaftwall es, por tanto, una solución constructiva rápida y eficaz para el cerramiento de hueco de ascensores.