La PAC, en el punto de mira del sector, tiene el apoyo de la ciudadanía europea
Observando al detalle la encuesta, lo cual aconsejo a través del link https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/3226, observo datos que me han llamado poderosamente la atención y que pueden derribar ciertos muros demagógicos.
No me refiero a ese 92% que considera la agricultura y las zonas rurales como importantes para nuestro futuro. Esto es algo obvio. Lo que me ha sorprendido es que el 77% está a favor de que la UE, a través de la PAC, cumple con su papel de garantizar un suministro estable de alimentos en todo momento. Y que el 70% (69% en España) está de acuerdo en que la PAC beneficia a todos los ciudadanos europeos y no solo a los agricultores.
Como broche a la selección de datos: el 56% (48% en España) piensa que el nivel de apoyo financiero de la UE a los agricultores para ayudarlos a estabilizar sus ingresos es adecuado; el 27% considera que este nivel es demasiado bajo (37% en España) y el 9% (5% en España), que es demasiado alto.
La encuesta se realizó entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2024, es decir, en plena resaca de las protestas protagonizadas por los agricultores en prácticamente toda Europa. Lógicamente, se entrevistaron a más de 26.000 personas de diferentes grupos sociales y demográficos.
A pesar de que en ocasiones no pueda parecerlo, porque la población urbana continúa creciendo a costa del despoblamiento de áreas rurales, el sector productor agrícola cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, dispuesta a apoyar la producción de alimentos de calidad seguros, saludables y sostenibles.
Ahora que se han retomado las protestas, los agricultores y sus representantes conviene que tengan presentes estos datos del Eurobarómetro.
“Los europeos son favorables a apoyar la producción de alimentos de calidad seguros, saludables y sostenibles”